Team Building: Consolida tu equipo

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Team Building es el proceso de construir, crear y diseñar un verdadero equipo de trabajo.

 

Este proceso de integrar a un equipo conlleva a un sistema planeado para involucrar a todos en la misión; en la definición vinculada de los objetivos y estrategias; en la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la unidad sobre la motivación, la confianza, el compromiso y el desempeño de la misma.

 

Todos pueden ejecutar funciones de tareas que contribuyen a la obtención de los productos o servicios que genera el equipo; o pueden tener funciones de mantenimiento que son las que influyen sobre la motivación, el consenso, la unidad o la comunicación del equipo.

team-building 

Para que los participantes puedan trabajar efectivamente en equipo y tener éxito, el primer paso es definir el tipo de grupo al que pertenecen. Todos los integrantes deben tener en claro cuáles son las metas, qué roles ha de cumplir cada uno, quién debe trabajar con quién y cuál es la estrategia a seguir.

 

Los equipos dinámicos y de alto desempeño tienen ciertas características en común, si actualmente te encuentras formando un equipo podrás utilizar la siguiente lista para saber por cual debes de esforzarte o si ya tienes conformado a tu equipo puedes calificar las fortalezas y debilidades de este:

 

• Establece con claridad su misión y sus objetivos.

• Opera de manera creativa.

• Se concentra en los resultados.

• Tiene claras las funciones y las responsabilidades.

• Está bien organizado.

• Se afirma en las capacidades de sus integrantes.

• Apoya a su conductor y sus miembros se apoyan entre sí.

• Desarrolla clima de equipo.

• Resuelve los desacuerdos.

• Se comunica de manera abierta.

• Toma decisiones objetivas.

• Evalúa su propia efectivida.

 

Una vez evaluados los puntos anteriores es importante trabajar en los que se  poseen actualmente y los que no, a través de ejercicios; que potencialicen de acuerdo a lo observado, aspectos tales como:

• Capacidad de escucha, organización, análisis, resolución de problemas, trabajo bajo presión, toma de decisiones, coordinación de grupos, tolerancia a la frustración.

• Habilidades de comunicación, negociación, liderazgo.

 

teamLo anterior a través de la realización de actividades que planteen de forma hipotética situaciones extremas que involucren la capacidad a reforzar, por ejemplo; la toma de fuertes decisiones para salvaguardar al equipo, lo cual permitirá la sensibilización respecto al problema.

 

Finalmente me gustaría que analizado lo anterior pudieras reflexionar sobre ¿Cuáles fueron los puntos fuertes y los que debe mejorar  tu equipo? ¿Qué contribuye a los mismos?

Tus opiniones son valiosas ¿Qué ideas sugieres para obtener un equipo de alto desempeño?

 

Fuente:

Varios. Herbolaria en la casa y la salud. (2009). México: Reader´s Digest.

García Criollo, Roberto. Estudio del trabajo. (2003). México: Mc-GrawHill.

 

 

 

Team Building es el proceso de construir, crear y diseñar un verdadero equipo de trabajo.

Este proceso de integrar a un equipo conlleva a un sistema planeado para involucrar a todos en la misión; en la definición vinculada de los objetivos y estrategias; en la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la unidad sobre la motivación, la confianza, el compromiso y el desempeño de la misma.

Todos pueden ejecutar funciones de tareas que contribuyen a la obtención de los productos o servicios que genera el equipo; o pueden tener funciones de mantenimiento que son las que influyen sobre la motivación, el consenso, la unidad o la comunicación del equipo.

Para que los participantes puedan trabajar efectivamente en equipo y tener éxito, el primer paso es definir el tipo de grupo al que pertenecen. Todos los integrantes deben tener en claro cuáles son las metas, qué roles ha de cumplir cada uno, quién debe trabajar con quién y cuál es la estrategia a seguir.

Los equipos dinámicos y de alto desempeño tienen ciertas características en común, si actualmente te encuentras formando un equipo podrás utilizar la siguiente lista para saber por cual debes de esforzarte o si ya tienes conformado a tu equipo puedes calificar las fortalezas y debilidades de este:

 

·         Establece con claridad su misión y sus objetivos

·         Opera de manera creativa

·         Se concentra en los resultados

·         Tiene claras las funciones y las responsabilidades

·         Está bien organizado

·         Se afirma en las capacidades de sus integrantes

·         Apoya a su conductor y sus miembros se apoyan entre sí

·         Desarrolla clima de equipo

·         Resuelve los desacuerdos

·         Se comunica de manera abierta

·         Toma decisiones objetivas

·         Evalúa su propia efectividad

 

Una vez evaluados los puntos anteriores es importante trabajar en los que se  poseen actualmente y los que no, a través de ejercicios; que potencialicen de acuerdo a lo observado, aspectos tales como:

  • Capacidad de escucha, organización, análisis, resolución de problemas, trabajo bajo presión, toma de decisiones, coordinación de grupos, tolerancia a la frustración
  • Habilidades de comunicación, negociación, liderazgo

 

 Lo anterior a través de la realización de actividades que planteen de forma hipotética situaciones extremas que involucren la capacidad a reforzar, por ejemplo; la toma de fuertes decisiones para salvaguardar al equipo, lo cual permitirá la sensibilización respecto al problema.

Finalmente me gustaría que analizado lo anterior pudieras reflexionar sobre ¿Cuáles fueron los puntos fuertes y los que debe mejorar  tu equipo? ¿Qué contribuye a los mismos?

Tus opiniones son valiosas ¿Qué ideas sugieres para obtener un equipo de alto desempeño?

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Responsable de la última actualización: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 23 de febrero de 2018.

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