Aprender a compartir

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El ser humano posee gran potencial de aprender y compartir conocimiento. Reconozcamos que cotidianamente estamos aprendiendo y todos tenemos algo positivo y enriquecedor que compartir con los demás.

 

Eric Jensen (2004) probó que “lo que mejor hace el cerebro humano es aprender. El aprendizaje a su vez, modifica el cerebro, con cada nueva estimulación, experiencia y conducta.”

 

Además, Joaquín Rodríguez Valencia (2005), argumenta que “el aprendizaje es un fenómeno interno que motiva al individuo.”

 

aprenderDentro de nuestras organizaciones esta dinámica de flujo de conocimiento se refleja a nivel macro con la capacidad de aprendizaje organizacional.

 

Identifiquemos superficialmente el grado de aprendizaje organizacional con tres simples cuestionamientos:

¿Asistimos a cursos de capacitación contantemente?,

¿Aprendemos como organización con el paso del tiempo? Y

¿Compartimos con nuestros compañeros el real conocimiento que poseemos?

 

En las organizaciones hay colaboradores con amplia experiencia y conocimiento que no se está aprovechando en su totalidad.

 

aprender2Geoff Parcell y Chris Collison (2001), nos comparten la siguiente reflexión:

“Nadie debería morir o sufrir porque el conocimiento que ya existe en algunas partes del mundo todavía no ha llegado a otras. Depende de cada uno de nosotros hacernos cargo de la responsabilidad de asegurar que el conocimiento fluya fácilmente hacia donde se le necesita.”

La reflexión la hizo un integrante de un organismo no gubernamental que participó con ayuda altruista en diversas partes del mundo y se dio cuenta que la respuesta a algo ya existe en otro lugar.

 

Sin embargo; poner en práctica el aprender y compartir no es un asunto fácil. Peter Senge (2006) menciona: “el aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual.”

 

aprender4Pero ¿cómo aprender a compartir?

La capacitación es la primer alternativa; ya que para compartir primero debemos tener qué compartir. Según Dessler Gary (2001), “la capacitación es, en esencia, un proceso de aprendizaje.”

 

El segundo punto, es fomentar el compartir. Compartir normalmente genera un estado de satisfacción por nuestra condición humana. Así que la segunda alternativa es implementar en la organización un esquema de tutoría interna, que este ligada a un plan de incentivos por compartir.

Recuerda que una organización es excelente cuando los miembros han tenido una educación excelente; y el deseo de aprender en una organización equivale a la posibilidad de seguir existiendo saludablemente.”

 

Fuentes:

Jensen Eric. (2004). Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativas. Narcea. Madrid.

Rodríguez Valencia Joaquín. (2005). Administración moderna de personal. Cengage Learning. Estado de México.

Parcell Geoff y Collison Chris. (2001). Learning to fly: practical lessons from one of the world's leading knowledge companies. Capstone. Great Britain.

Senge Peter M., Charlotte Roberts y Ross Richard. (2006). La quinta disciplina en la práctica. Estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. Granica. Buenos Aires.

Dessler Gary. (2001). Administración de personal. Pearson Educación. Estado de México.

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Comentarios  

 
+1 #1 Elena 24-04-2013 22:54
Muy bueno cada artículo me sorprende más.
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