Aprender con un Clic

Ratio:  / 1
MaloBueno 

 

Aprender es una de las capacidades extraordinarias del ser humano, nos mantiene en movimiento constante y nos ayuda a mejorar con el paso del tiempo, en otras palabras, el aprender es una variable para el desarrollo y la trascendencia de cualquier persona y sociedad. Sin embargo; aquel que simplemente no aprende cotidianamente o no se capacita por lo menos una vez al año, el resultado es la obsolescencia.

 

Profundicemos sobre la necesidad real de la capacitación, ya sea dentro de una empresa, organismo gubernamental o institución educativa.

learning3

Alfonso Siliceo Aguilar, (2004) menciona que “la capacitación consiste en una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa u organización y orientada hacia un cambio de los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador.”

 

Además, el autor nos comparte algunos propósitos de la capacitación:

1.- Crear, difundir, reforzar, mantener y actualizar la cultura y valores de la organización.

2.- Clarificar, apoyar y consolidar los cambios organizacionales.

3.- Elevar la calidad del desempeño.

4.- Inducción y orientación del nuevo personal

5.- Actualizar conocimientos y habilidades.

 

Practicante en casi todo está presente la base de la capacitación. Dejando en claro, que por sí sola la capacitación no resuelve algunas situaciones personales u organizacionales, pero reconociendo que es una base fundamental.

 

learning2Pero hay una dificultad económica y de tiempo al implementar la capacitación de manera tradicional (presencial). Ejemplo, una empresa se le dificulta ocupar a sus colaboradores en sesiones de capacitación en lugar de tenerlos produciendo; o una institución educativa con carencias de infraestructura no posee la capacidad para preparar a más estudiantes.

 

Una solución magnífica es la capacitación por computadora, permite la reducción de los costos en capacitación y brinda flexibilidad de tiempo para los participantes.

 

La capacitación por computadora, según R. Wayne Mondy y Robert M. Noe, (2005), “aprovecha la velocidad, memoria y las capacidades de manipulación de datos de la computadora para una mayor flexibilidad de instrucción… Un beneficio básico es que se individualiza y adapta al ritmo de la persona… utiliza sistemas multimedia para enriquecer el aprendizaje con audio, animación, gráficas y videos interactivos.”

learning

 

Además existe la Internet, la cual nos abre la posibilidad de optimizar la capacitación en línea (e learning). George W. Bohlander y Scott Snell (2008) explican el término E learning como el “aprendizaje que se lleva a cabo por un medio electrónico.”

 

Se parte del beneficio que otorga la capacitación en línea. Te invito a que conozcas a mi campus virtual, solicita una demostración al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Una excelente opción para aprender, practicar y evaluar con un clic.

 

Fuentes:

Alfonso Siliceo Aguilar. (2004). Capacitación y Desarrollo de Personal. Editorial Limusa. México.

Gary Dessler y Ricardo Varela. (2004). Administración de recursos humanos: enfoque latinoamericano. Pearson Prentice Hall. México.

George W. Bohlander y Scott Snell. (2008). Administración de recursos humanos. Cengage Learning. México.

R. Wayne Mondy y Robert M. Noe. (2005). Administración de recursos humanos. Pearson Prentice Hall. México.

Share

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SALUD ORGANIZACIONAL, vol 1, núm. 1, 2018, es una publicación bianual editada por el equipo de Salud Organizacional a través del responsable del sitio. Guanajuato, Gto., México.

Página web: http://saludorganizacional.com.mx/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor responsable: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos en trámite, por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

Responsable de la última actualización: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 23 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización del equipo Salud Organizacional. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Salud Organizacional siempre y cuando se cite la fuente.

 

Para un mejor funcionamiento de nuestra página web, sugerimos emplear el navegador Firefox, Chrome o Safari.