Recupera la confianza en la capacitación

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

¿Perdiste la confianza en la capacitación? Recupérala seleccionando profesionistas competentes en el proceso de enseñanza - aprendizaje. En este artículo te daré tres consejos para identificar una propuesta de capacitación efectiva que genere un aprendizaje útil en el participante (estudiante); y evitar una inversión infructífera.

 

Primer consejo.- sencillamente la capacitación debe lograr su propósito de enseñar a los participantes y que éstos al final realmente aprendan.

dc2Una capacitación es efectiva cuando los participantes al final de cursar los diferentes módulos de capacitación cambian, logran aprender.

Joaquín Rodríguez Valencia, (2007) dice que aprender “significa un cambio en relación con el estado anterior del individuo, y ese cambio puede producirse en los conocimientos, la comprensión, los hábitos, las habilidades, los intereses, las aptitudes o la percepción.”

 

Y ¿cómo identificar una propuesta de capacitación efectiva?

 

Segundo consejo.- investiga si tu proveedor de capacitación es competente en el diseño de cursos.

Identifica si el proveedor ofrece un soporte en el diseño de cursos. Está de moda brindar una experiencia cautivadora, con ejercicios lúdicos y un contenido armado para divertir, descuidando el objetivo principal.

Ojo, el diseño debe orientarse al aprendizaje y tener un sustento metodológico, con objetivos de aprendizaje correctamente estructurados, con recursos de enseñanza alineados y evaluaciones de los aprendizajes.

 

dc3Considera que la capacitación intrínsecamente es un motivador para los participantes y ellos estarán satisfechos si aprenden algo nuevo.

 

Tercer consejo.- verifica si la propuesta de capacitación incluye evaluaciones y genera evidencias de aprendizaje.

Un proveedor certificado en capacitación, asume con obligación obtener evidencias de cada uno de los participantes.

 

Lo más importante de un curso de capacitación es el diseño pedagógico.

Y con justa razón un curso de capacitación llega a ser excelente si se complementa con un instructor capaz, dinámico y agradable; recursos creativos y divertidos; y un entorno confortable.

 

Fuente:

Joaquín Rodríguez Valencia. (2007). Administración Moderna de Personal. 7ma. edición. Thomson. México.

Share

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SALUD ORGANIZACIONAL, vol 1, núm. 1, 2018, es una publicación bianual editada por el equipo de Salud Organizacional a través del responsable del sitio. Guanajuato, Gto., México.

Página web: http://saludorganizacional.com.mx/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor responsable: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos en trámite, por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

Responsable de la última actualización: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 23 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización del equipo Salud Organizacional. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Salud Organizacional siempre y cuando se cite la fuente.

 

Para un mejor funcionamiento de nuestra página web, sugerimos emplear el navegador Firefox, Chrome o Safari.