Personalidad Madura para la Alta Dirección

Ratio:  / 2
MaloBueno 

 

La personalidad está compuesta por el temperamento (lo orgánico o personalidad fisiológica) y el carácter, que es el modo de reaccionar de cada individuo. Beatriz Quintanilla Madero, (2003) define personalidad como “el estilo distintivo que tiene una persona, un patrón de pensamiento, emociones, adaptación y conducta.”

 

La personalidad es la que hace la diferencia entre los individuos. Todo ser humano tiene semejanzas pero la personalidad muestra la esencia del individuo.

 

Madurez

Cuando se habla de madurez, se piensa en alguien que toma buenas decisiones y posee un equilibrio en su vida. La madurez de una persona se puede percibir por la percepción que tiene el individuo hacia la vida y su modo de actuar.

 

Personalidad madura

Comprendiendo los términos de personalidad y madurez, podemos definir que la personalidad madura hace referencia al individuo que posee buen juicio o prudencia para gobernarse y por lo tanto tiene hasta cierto grado, control sobre su vida, ya que cuenta con los elementos para hacer frente a diversos problemas y lograr sus metas.

 

A diario en mi trabajo recibo gente que está en búsqueda de un trabajo. Cada uno de ellos tiene una esperanza y están pasando situaciones difíciles. Sin embargo; he percibido dos estilos de individuos:

personalidad 

1.- Quienes asimilan el fracaso haciéndose responsables y

2.- Quienes no asimilan el fracaso haciendo responsables a quienes los rodean.

 

Los primeros tienen una perspectiva positiva de las cosas y mayor paciencia, no se vencen tan pronto. Los segundos tienen una perspectiva negativa y rápidamente se dan por vencidos. Esa diferencia ha sido muy significativa en los resultados obtenidos, ya que los primeros con paciencia y fortaleza mental llegan a cumplir su meta de obtener el trabajo que reúne sus expectativas.

Los segundos acaban decepcionados de los procesos y culpando al proceso por su condición, con un desánimo que los aleja de seguir insistiendo.

 

También he tenido la fortuna de conocer los resultados de jefes que cuentan o no con una personalidad madura. Quienes tienen una personalidad madura rápidamente han adquirido posición de liderazgo dentro del equipo y quienes han mostrado deficiencia en ese aspecto, acaban siendo manipulados por el grupo.

 

Es por todas estas experiencias, que firmemente creo que quien posee una personalidad madura tiene hasta cierto grado, el control de su vida y mayor posibilidad de cumplir sus metas, tanto personales como las organizacionales.

 Personality

La personalidad madura reúne inteligencia, congruencia, decisiones acertadas, resultados favorables, buena voluntad y ganas de trascender.

 

Sergio Altesor Ramos, (2007) describe las características de una personalidad madura:

“Estabilidad emocional

Conocimiento de sí mismo

Capacidad de autocrítica

Capacidad de decisión responsable

Fuerza de voluntad y de convivencia

Autenticidad de sus valores e ideales, sostenidos en un estilo de vida más o menos estable.”

 

Mientras tanto, Duane P. Schultz y Sydney Ellen Schultz, (2002) escriben que “Allport creía que todos poseemos en cierto grado cada tipo de valor, pero que uno o dos dominarían la personalidad.

Valores teóricos. Aproximación empírica, intelectual y racional de la vida.

Económicos. Relacionado con lo útil o práctico.

Estéticos. Armonía y gracia.

Sociales. Relaciones humanas, altruismo y filantropía.

Políticos. Poder personal, influencia y prestigio

Religiosos. Interesa lo místico y comprensión del universo como un todo.”

 

Lamentablemente; adquirir una personalidad madura no es tan fácil para todos, a pesar de que todos pasan por situaciones complejas en la vida y todos poseen valores; sólo algunos poseen la capacidad de desarrollarla en un tiempo razonable.

 

El carácter es innato y pareciera ser una limitante los rasgos del ADN (aspecto determinado), pero está la parte del temperamento (aspecto no determinado), eso ya depende de cada uno y compensa el logro de adquirir madurez.

 

¿Será necesario contar con una personalidad madura para ocupar un puesto en la alta dirección?.

 

 

Fuentes:

Beatriz Quintanilla Madero. (2003). La Personalidad Madura, temperamento y carácter. Publicaciones Cruz O. S. A. México.

 

Sergio Altesor Ramos, M.Div. (2007). Cómo Relacionarse Mejor: Manual de Técnicas para Desarrollar Relaciones Más satisfactorias, dinámicas y duraderas. 1ª edición. Editorial ABC. Estados Unidos.

 

Duane P. Schultz, Sydney Ellen Schultz. (2002). Teorías de la personalidad. 7ª edición. Thomson Editores. México.

 

Share

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SALUD ORGANIZACIONAL, vol 1, núm. 1, 2018, es una publicación bianual editada por el equipo de Salud Organizacional a través del responsable del sitio. Guanajuato, Gto., México.

Página web: http://saludorganizacional.com.mx/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor responsable: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos en trámite, por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

Responsable de la última actualización: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 23 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización del equipo Salud Organizacional. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Salud Organizacional siempre y cuando se cite la fuente.

 

Para un mejor funcionamiento de nuestra página web, sugerimos emplear el navegador Firefox, Chrome o Safari.