Según el seguidor es el estilo de liderar

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

La teoría del liderazgo situacional, explica la relación que hay entre el liderazgo y la disposición de los seguidores. En pocas palabras, según el tipo de seguidores que tengas, tu liderazgo será funcional si se aplica un estilo de liderar adecuado para la situación.

 

Stephen P. Robbins, (2005) comenta que según Hersey y Blanchard “el liderazgo exitoso se logra seleccionando el estilo de liderazgo adecuado, el cual depende del grado de disposición de los seguidores.”

 

Los estilos de liderazgo que se mencionan en el modelo son cuatro:

Delegador (los seguidores son maduros).

Participativo.

Persuasivo.

Directivo o informativo (mandar).

  liderazgo situacional

Fuente: Dirección moderna de organizaciones.

 

Don Hellriegel y John W. Slocum, (2009) mencionan que “según este modelo, un gerente debe considerar la situación antes de elegir el estilo de liderazgo que utilizará.”

 

1.- El comportamiento de tareas, hace referencia al grado en que el líder recurre a describir las obligaciones y responsabilidades de los seguidores.

2.- El comportamiento de relaciones, hace referencia al grado en que el líder recurre a la comunicación; tanto en escuchar, motivar y capacitar.

3.- La disposición del seguidor define el grado en que los seguidores tienen la voluntad y capacidad para realizar las actividades (madurez).

 

Considerando estos tres aspectos, se comprende la situación en el trabajo; y por lo tanto, el comportamiento que debe manifestar el líder para guiar a los seguidores hacia la acción.

 

Si los seguidores muestran poca disposición, ¿se les manda y supervisa constantemente? o si muestran mucha disposición, ¿se les da la responsabilidad para decidir?

 delegar

Al querer poner en contraste la teoría del liderazgo situacional en la experiencia laboral, resulta complejo por la combinación de seguidores maduros e inmaduros (poca o mucha disposición) que afronta un líder.

Siendo el más desgastante, trabajar con colaboradores reactivos a mandatos; y el más trascendente, contar con seguidores que poseen iniciativa y la confianza para delegar.

 

Es importante señalar, que líder puede reformar situaciones con base a sus decisiones, su visión y capacidad.

Un buen líder lee la situación y valora las condiciones actuales para actuar de la mejor manera. Pero lo difícil es llevar a sus seguidores a la situación que él considera es la ideal, en beneficio del equipo.

 

El hecho de adaptar la forma de liderar según la situación, es normal y lo más lógico. Sin embargo; qué sucede con los líderes que reconfiguran la dinámica organizacional, construyendo situaciones que se adapten al grupo. Ejemplo, creando situaciones de logro, fracaso, conflicto, emotiva e inspiradora para mover a sus seguidores.

 

El liderazgo hace referencia a la capacidad para convencer a los seguidores de ir a un rumbo definido, con el apoyo de diversas técnicas que inspiren a los seguidores.

 

Es fundamental dominar el liderazgo situacional, pero tú ¿qué piensas de la posibilidad de un liderazgo transformacional?.

 

Fuentes:

Stephen P. Robbins. (2005). Administración. 8ª edición. Pearson Pretince Hall. México.

Joaquín Rodríguez Valencia. (2007). Dirección moderna de organizaciones. 1a edición. Thomson Editores.

Don Hellriegel y John W. Slocum. (2009). Comportamiento Organizacional. 12ª edición. Cengage Learning. México.

 

Share

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SALUD ORGANIZACIONAL, vol 1, núm. 1, 2018, es una publicación bianual editada por el equipo de Salud Organizacional a través del responsable del sitio. Guanajuato, Gto., México.

Página web: http://saludorganizacional.com.mx/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor responsable: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos en trámite, por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

Responsable de la última actualización: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 23 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización del equipo Salud Organizacional. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Salud Organizacional siempre y cuando se cite la fuente.

 

Para un mejor funcionamiento de nuestra página web, sugerimos emplear el navegador Firefox, Chrome o Safari.