¿Cómo Elegir el Ejercicio Ideal para una Dinámica Efectiva?

Ratio:  / 1
MaloBueno 

 

Al trabajar en equipo, nos encontramos constantemente con factores del desempeño que debemos reforzar o situaciones que deben ser solucionadas para trabajar con efectividad. Mismas que podemos identificar al calificar las fortalezas y debilidades del equipo.

 

Una vez realizado el análisis, utilizaremos esa información para elegir el ejercicio adecuado de acuerdo a las necesidades del equipo.

 

dinamica4Los ejercicios se clasifican de acuerdo a los siguientes factores:

          Por los objetivos que persiguen

          Por el tamaño del equipo

          Por su complejidad

          Por el tiempo de aplicación

          Por la estrategia

          Por el nivel de actividad física que requieren

          Por el escenario y espacio

 

Por sus objetivos y de acuerdo a lo detectado en el equipo pueden clasificarse por ejemplo como:

          De Iniciación (Ice Breakers)

          De Activación

         dinamica2 De Análisis General/Resolución de Conflictos

          De Cohesión/Integración

          De Comunicación

          De Conocimientos

          De Creatividad

          De Liderazgo

          De Organización y Planificación

          De Participación

          Para el Desarrollo de Habilidades / Pensamiento Lateral

          De Relajación

 

Sin embargo, con base a lo anterior nosotros podemos crear nuestra dinámica para el equipo según el tema a reforzar, el número de integrantes con el que contamos, los espacios, materiales, recursos, tiempo, etcétera de acuerdo a nuestra situación actual.

Solo es importante que el ejercicio vaya enfocado al tema que se desea reforzar o mejorar.

 

Un ejemplo de ejercicio para cohesión de grupo en momentos de conflicto por relaciones humanas es el siguiente:

 

Objetivos del ejercicio: Evaluar la confianza y cohesión grupal.

Lugar: Salón o campo abierto

Instrucciones:

1- Motivar y comentar la importancia de evaluar.

2- Quien coordina la reunión muestra un gráfico o dibujo explicando la desunión, unión, conflicto y acomodación, muestra luego como en cualquier grupo siempre existe algo de tensión que puede afectar más la unión o la acomodación o ambas, pide a los participantes pintar el mapa del grupo y colocar el espacio de tensión en donde crea que mejor podría quedar.

3-Cada participante explicara por qué puso ese sitio de tensión y el problema que encuentra en el grupo.

4-Se da una explicación sobre cada uno de los puntos tenidos en cuenta y se detectan los principales problemas de grupo.

 

Otra dinámica titulada “El Árbol” es para equipos que no tienen los suficientes datos sobre la realidad de una situación a resolver:

 

Objetivos del ejercicio: Clasificar los datos que se poseen y analizar cuáles son las posibles causas del problema para la posterior toma de decisiones.

Lugar: Salón o campo abierto

Instrucciones:

1- Dibujar un árbol por grupos y poner en la raíz causas particulares que engendran la situación, el tallo causa central, y las ramas las consecuencias.

2- Plenaria: comparar sobre todo los tallos y discutir sobre las causas estructurales.

 

Así como estos ejercicios nosotros podemos inventar o crear diversas dinámicas basándonos y considerando como más importante para hacerlas, el análisis del equipo y el trabajo, podemos utilizar situaciones hipotéticas para recrear situaciones y sus soluciones.

 

¿Cuál ha sido el ejercicio que mejor te ha funcionado para resolver una situación con tu equipo de trabajo? Compártenos tu experiencia.

 

 

Fuente:

Salas Inés. Creación de Equipos. (2007). Organización Mundial de la Salud: Ginebra.

Página web: Colección de 61 dinámicas - Club Domingo Savio. http://innovacion.org.gt/content/coleccion-de-61-dinamicas-club-domingo-savio-0

 

Share

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SALUD ORGANIZACIONAL, vol 1, núm. 1, 2018, es una publicación bianual editada por el equipo de Salud Organizacional a través del responsable del sitio. Guanajuato, Gto., México.

Página web: http://saludorganizacional.com.mx/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor responsable: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos en trámite, por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

Responsable de la última actualización: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 23 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización del equipo Salud Organizacional. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Salud Organizacional siempre y cuando se cite la fuente.

 

Para un mejor funcionamiento de nuestra página web, sugerimos emplear el navegador Firefox, Chrome o Safari.