Cómo planear una estrategia coherente y práctica

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La planeación estratégica como tema es bastante difundido y de relevancia a nivel directivo.

Sin embargo; si es una herramienta tan efectiva ¿por qué no todos logran obtener los beneficios de su utilidad y con un alto valor agregado para la organización?

 

La planeación estratégica (PE) es tan compleja como uno lo quiera ver. Es construir una hipótesis efectiva que permita lograr una visión que tenemos o deseamos; no es simple pero vale la pena.

 

Planear estratégicamente requiere de inteligencia para allegarse de la suficiente información, de hacer un análisis certero, de aplicar la creatividad, de actuar con una buena dosis de simplicidad práctica y la claridad de qué lograr paso a paso.

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Un planteamiento metodológico de la PE incluye los siguientes pasos:

-Formular la visión.

-Desarrollar la misión.

-Preparar las estrategias con el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).

-Establecer objetivos.

-Elaborar mapa estratégico.

-Definir metas.

-Implementar y dar seguimiento.

 

Para desplegar el planteamiento señalado; los autores Kaplan y Norton, reconocidos internacionalmente como expertos en el tema, impulsaron el modelo denominado balance score card conocido como cuadro de mando integral.

 

Marcelo López Trujillo, (2007) menciona que el cuadro de mando integral, “se basa en cuatro grandes perspectivas relacionadas con las cuatro áreas funcionales de la organización”. [1]

 

Las 4 perspectivas planteadas por Kaplan y Norton fueron:

-Financiera.

-Cliente.

-Procesos.

-Aprendizaje y crecimiento. [2]

 

Sin embargo; las perspectivas se pueden adaptar a la naturaleza de la organización (empresa, institución pública, etc.).

 

Conociendo los pasos de la metodología y la herramienta de cuadro de mando integral, tenemos las bases para diseñar un plan estratégico.

 

En seguida; se menciona brevemente en qué consiste cada paso:

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A continuación; se comparten los errores a evitar en la planeación estratégica, mencionados en el libro “Conceptos de administración estratégica”:

-Usar la planeación para obtener el control sobre las decisiones y los recursos.

-Llevar a cabo la planeación estratégica sólo para lograr la acreditación o cumplir con los requisitos.

-No comunicar el plan a los empleados.

-No usar los planes como una norma para medir el rendimiento.

-Ser tan formales en la planeación que la flexibilidad y creatividad se pierdan. [3]

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Para una efectiva planeación estratégica, fortalece tus conocimientos y habilidades técnicas para definir la visión, misión, objetivos estratégicos, metas e indicadores; así como el uso de la herramienta FODA y del tablero de control.

 

Fuentes:

[1] Marcelo López Trujillo, (2007). Planeación estratégica de tecnologías informáticas y sistemas de información. Editorial Universidad de Caldas. Colombia.

[2] Robert S. Kaplan,David P. Norton, (2004). Mapas estratégicos: convirtiendo activos intangibles en resultados tangibles. Ediciones Gestión 2000. España.

[3] Fred R. David, (2003). Conceptos de administración estratégica. Pearson Prentice Hall. México.

 

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