Planeación estratégica en la creación de nuevas empresas

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La creación de una nueva empresa es algo cotidiano día con día, para empezar con este articulo me gustaría citar datos de la Encuesta Nacional de Micro negocios del año 2010 para comprender un poco más del tema, dicho estudio nos arroja como resultados que un 44% de los encuestados son negocios en los que nunca han tenido un trabajador, esto quiere decir que es solo el dueño que se encarga del negocio, otro dato preocupante al respecto de este tema es que el 63% no lleva ni siquiera un registro contable, por lo que no saben cuánto tienen de ingresos y cuáles son sus gastos, más preocupante aún es que ni siquiera saben si tienen un ganancia o una perdida ya que viven al día, en un 84% se necesitó un financiamiento para operar el negocio y un 62% de ese financiamiento fueron ahorros personales, por lo que si el negocio no funciona pierden todos sus ahorros.

Como podemos darnos cuenta estos datos reflejan la poca preparación que se tiene para que el negocio tenga éxito, para que un negocio tenga éxito es recomendable lo siguiente:

 

e1•        Tener una planeación estratégica del negocio, la planeación estratégica define los lineamientos generales de la planeación de una empresa, esta planeación se realiza a nivel gerencial, por lo que para un negocio el que realizará esta planeación es el mismo dueño, esta planeación debe de hacerla a corto, mediano y largo plazo.

 

•        Tener un objetivo de la empresa, para que una empresa tenga sentido de vida debe de tener un objetivo, este objetivo debe de definir cuál es el propósito de la misma.

 

•        Tener una misión, esta misión debe de responder las preguntas ¿Qué?, ¿Cómo? Y ¿a quién?, la misión debe de ser corta, entendible y tener un sentido humanista, ejemplo de una misión en una tienda de ropa barata: “nuestra misión es proveer de vestimenta a personas de bajos recursos”.

 

•        Tener una visión, tenemos que tener claro a donde queremos llegar, no solo dejarnos llevar y ver qué es lo que dicta día a día, sino que para tener éxito el negocio tenemos que tener claro a donde queremos llegar, y que esa visión nos impulse día a día a buscar alternativas para poder llegar.

 

•        Diagnóstico actual, se tiene que saber en qué lugar se encuentra el negocio, que oportunidades de crecimiento real puede tener, cuál es la competencia, cuales son los proveedores con los que se cuentan, de esta manera sabiendo en que donde estamos situados es más fácil establecer los estrategias que podemos implementar para cumplir los objetivos trazados.

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•        Tener una relación de ingresos y gastos, esto es indispensable para realizar un pequeño análisis y poder observar si es que en realidad está funcionando económicamente el negocio, si vemos que al mes tenemos más gastos que ingresos es un foco rojo que se debe de analizar y ver el porqué de la situación, de igual manera si el negocio lo atiende el dueño, él debe de asignarse un sueldo que sea incluido como gasto de la empresa y de esta manera si al realizar el análisis le deja alguna utilidad invertirlo en el negocio y no se lo gaste el dueño en satisfacer sus necesidades personales, sino que fortalezca la empresa o cree una reserva para tiempos difíciles en los que no se cuenta con suficiente ingreso.

 

•        No mezclar las cuentas bancarias personales con las de la empresa, debido a que en muchas ocasiones se comete este error, y lo que causa es que no se lleve un control del dinero que le corresponde a la empresa y de esta manera se gasta dinero en gastos corrientes los cuales no tienen un beneficio para la empresa, sino que al contrario la están debilitando porque le dejan menos dinero para invertir.

 

e3Todos estos pasos deben de ser revisables cada tres meses por lo menos, para de esta manera identificar si es que es realidad se está avanzando, si se está logrando los objetivos seguir de la misma manera trabajando, en caso contrario analizar el por qué no se está cumpliendo lo que se presupuestó y en caso de ser necesario replantear los mismos y de esta manera no esperar a final de año para ver si vamos a cumplir o no con lo que se dijo en un inicio, sino cada tres meses ver avances y en caso de ver que no se cumplen analizar y realizar acciones que nos ayuden a solventar los presupuestado.

 

Cabe mencionar que dichos objetivos deben de ser medibles, debido a que lo que no se mide no sirve, así de esta manera podemos destacar los logros que se obtengan o en su caso analizar las pérdidas y tomar acciones correctivas.

 

Como conclusión podemos observar que para tener un negocio de éxito es necesario tener disciplina tanto personal como financiera, y ver al negocio no como una fuente para solventar gastos corrientes sino como una fuente de inversión, en la cual para que madure se necesita sacrificar tiempo y dinero, y sobretodo alimentarlo para que se pueda sostener por el mismo, y no tratar de exprimirlo con los primeros frutos que obtenga.

 

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