Equipo vs. Grupo

Ratio:  / 19

 

La diferencia es notable entre un equipo de trabajo y un grupo de trabajo, la principal diferencia es el grado de involucramiento del individuo con una causa colectiva.

 

En el grupo un individuo está comprometido con el logro de su causa; ejemplo, el grupo de clase en la Maestría, todos comparten el hecho de que están estudiando juntos, interactúan y se comunican, en algunas ocasiones se apoyan, pero cada quien se esfuerza para cumplir la meta individual definida, que es aprobar la materia de forma individual, no el obtener una calificación general.

Leer más: Equipo vs. Grupo

Tipos de Resizing para Diseñar a la Organización

Ratio:  / 13

 

Entender la estructura organizacional como la columna vertebral de toda organización, es contar con la base para lograr la óptima productividad.

 

La reestructura organizacional nos permite diseñar a la organización, evitando la duplicidad de esfuerzos o la tendencia de que un sector de la organización sea quien cumple con la productividad y otro sector se mantenga como un parásito organizacional.

Leer más: Tipos de Resizing para Diseñar a la Organización

Algunos conceptos que debes conocer: Workaholism, Mobbing y Burnout

Ratio:  / 0

 

El ambiente laboral es competitivo y plagado de relaciones complejas, para lo cual es recomendable estar alerta y mantener una vida equilibrada. En este artículo te comparto tres conceptos (Workaholism, Mobbing y Burnout) con la intención de fortalecer la visión de lo que sucede dentro del trabajo.

Leer más: Algunos conceptos que debes conocer: Workaholism, Mobbing y Burnout

Bienestar Psicológico

Ratio:  / 0

 

En el artículo anterior se hablo sobre la importancia de incluir conceptos como “Salud Mental” dentro del análisis de las Organizaciones, con la intención de profundizar más en este tema poco considerado pero cada vez más valorado, les propongo que revisemos una interesante postura acerca de qué es lo que necesita una persona para afirmar que cuenta con Salud Mental.

 

“Bienestar Psicológico”, es un concepto que generalmente se usa, para hacer referencia a un estado de salud mental. Este bienestar habla de un equilibrio, de la representación idealista de un “estar bien”.

Leer más: Bienestar Psicológico

Salud Mental

Ratio:  / 0

 

En la actualidad, cada vez más organizaciones se percatan de que la competitividad va más allá de tener la mejor tecnología, y los más grandes desarrollos mercadológicos. Hoy en día, ser competitivo constituye un concepto más complejo e integral.

Leer más: Salud Mental

Bienestar psicológico familiar

Ratio:  / 1

QUERIDO HIJO:

Mientras vivas en esta casa obedecerás las reglas que tenemos en ella. Cuando tengas tu casa espero que tengas la suficiente madurez para crear tus propias reglas de responsabilidad. Aquí no gobierna la democracia, no hice campaña electoral para ser tu padre, tú no votaste por mí. Somos padre e hijo, y yo acepto respetuosamente el privilegio y la enorme responsabilidad. Al aceptarla adquiero la obligación de desempeñar el "papel del padre".

 

Podemos compartir muchas cosas pero no soy tu camarada, soy tu padre ¡Y eso es cien veces más que un amigo!.

 

Sí . . . también soy tu amigo, pero estamos en niveles completamente distintos, es decir, no te voy a alcahuetear con la excusa de no perder tu amistad.

En esta casa harás lo que tu madre y yo "sugiramos" y aunque puedes cuestionar nuestra decisión, lo que se te diga estará por encima de tus deseos porque todo lo que ordenemos estará motivado por el amor.

 

De malas tú, que te tocaron unos padres responsables. Te será difícil comprenderlo hasta que tengas un hijo, mientras tanto confía en mí...

Leer más: Bienestar psicológico familiar

Modelando las Entrañas de Tu Organización

Ratio:  / 1

 

Una clave para trascender en una organización, es reconocer lo valioso que son los procesos y participar activamente en la gestión del flujo de trabajo (actividades asociadas). Sin embargo; hay un gran problema, cómo comunicarnos para entender con claridad la descripción de un proceso cuando interactuamos con distintas personas de diferente lenguaje técnico (Arquitectos, Contadores, Abogados, Administradores, Ingenieros, Informáticos, Personal Operativo, etc.).

Leer más: Modelando las Entrañas de Tu Organización

¿Longevo o nuevo en el trabajo? Tips simples para combatir la resistencia al cambio

Ratio:  / 2

 

En reiteradas ocasiones escuchamos frases como las siguientes:

“Lo único constante es el cambio”, “los cambios son para progresar”, “se requiere un cambio urgentemente” y “era necesario un cambio”. Sin embargo; por qué entonces si es tan positivo el cambio, ¿existe la resistencia?

 

Ya sea que tengas años trabajando en el mismo lugar o seas nuevo en la organización, todos los seres humanos vivimos el cambio custodiado por la resistencia.

Leer más: ¿Longevo o nuevo en el trabajo? Tips simples para combatir la resistencia al cambio

¡Alerta! Contagio del virus del estrés

Ratio:  / 0

El trabajo, es un ambiente complejo, se ponen en juego muchos elementos que se conectan con lo más fundamental de nuestra especie humana. Competencia, supervivencia, trascendencia son sólo algunos ejemplos de conceptos implicados en lo que hacemos día a día.

 

La rutina, el paso del tiempo, el cambio de circunstancias, hace que todo cambie y que aquel espacio en el que el interés primordial era que produjera satisfacción y trascendencia, termina convirtiéndose en nuestra principal fuente de estrés.

 

Este estrés nos va quemando día a día, nos desgasta, nos desmotiva…

Leer más: ¡Alerta! Contagio del virus del estrés

Justo a Tiempo

Ratio:  / 0

Esta técnica tiene varios años que es muy popular ya que su filosofía está orientada a la mejora continua, a través de la eficiencia en cada una de los elementos que constituyen el sistema de una empresa, (proveedores, proceso productivo, personal y clientes).

 

Leer más: Justo a Tiempo

Soluciones naturales y prácticas ante los padecimientos que merman el trabajo

Ratio:  / 3

 

Nuestra salud es un punto fundamental que debemos cuidar en los tres aspectos que comentaba, físico, mental y social.

 

En este artículo profundizaré en las formas de prevenir y/o solventar los problemas más comunes del aspecto físico que pueden retrasar o imposibilitar el trabajo diariamente, a través de las bondades de la naturaleza.

Leer más: Soluciones naturales y prácticas ante los padecimientos que merman el trabajo

SALUD ORGANIZACIONAL, vol 1, núm. 1, 2018, es una publicación bianual editada por el equipo de Salud Organizacional a través del responsable del sitio. Guanajuato, Gto., México.

Página web: http://saludorganizacional.com.mx/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor responsable: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos en trámite, por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

Responsable de la última actualización: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 23 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización del equipo Salud Organizacional. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Salud Organizacional siempre y cuando se cite la fuente.

 

Para un mejor funcionamiento de nuestra página web, sugerimos emplear el navegador Firefox, Chrome o Safari.