Soluciones naturales y prácticas ante los padecimientos que merman el trabajo

Ratio:  / 3
MaloBueno 

 

Nuestra salud es un punto fundamental que debemos cuidar en los tres aspectos que comentaba, físico, mental y social.

 

En este artículo profundizaré en las formas de prevenir y/o solventar los problemas más comunes del aspecto físico que pueden retrasar o imposibilitar el trabajo diariamente, a través de las bondades de la naturaleza.

 

Es frecuente que al tener proyectos por entregar urgentemente nos enfrentemos a tensión y estrés. Algunas de las hierbas que nos ayudan ante este problema son:

El ginseng coreano, el cual ayuda al organismo a lidiar con el estrés, mejorando el estado de alerta, relajación, humor, y desempeño.

La avena, es un reconstituyente tradicional para el sistema nervioso, las hojas tallos y otras partes verdes de la planta se usan para fortalecer un sistema nervioso debilitado, y funcionar en momentos de estrés o agotamiento nervioso.

El toronjil, es un calmante y relajante. En pruebas clínicas, las personas afectadas por el estrés reportaron sentirse más tranquilos y con mejor estado de ánimo. Una taza de té de una o dos cucharaditas de esta planta es ideal para relajar.

 Soluciones naturales

Las hierbas pueden levantar el estado de ánimo o calmar los nervios, por ejemplo podemos utilizar la aromaterapia con lavanda para reducir la ansiedad.

La lavanda, es relajante por medio de su aroma, el inhalar el aroma del aceite de lavanda ayuda a aliviar la ansiedad y favorece los sentimientos de la tranquilidad y bienestar en situaciones tensas. Investigaciones muestran que inhalar lavanda tiene el efecto de reducir la producción de la hormona cortisol, causante del estrés.

Un aspecto fundamental para trabajar adecuadamente es la memoria y concentración en nuestro trabajo.

El romero, será nuestro aliado para la memoria y concentración, ya que mejora el estado de alerta reduce, la ansiedad y calma la mente. Añadiendo unas gotas de aceite esencial de romero a un difusor y colocándolo en nuestra área de trabajo podemos lograr una mejor concentración para realizar nuestras tareas.

El dolor de cabeza es un problema frecuente que imposibilita trabajar adecuadamente. Por lo cual el aceite de menta nos ayuda para el dolor de cabeza por tensión. Está probado científicamente que aplicar aceite esencial de menta en la frente y en las sienes es tan efectivo como el paracetamol para el alivio de dolor de cabeza por tensión. Se puede notar una reducción considerable en la intensidad del dolor de cabeza tan sólo 15 minutos después de aplicar el aceite.

 

Además de los remedios naturales anteriores, existen otras especificaciones que debemos tomar en cuenta al trabajar como las condiciones en las que trabajamos:

* La limpieza del lugar dónde realizamos nuestras actividades es una condición esencial para mantener ordenado nuestro lugar de trabajo y libre de suciedad y objetos que a su vez puedan provocarnos algún accidente. El realizar la limpieza del lugar también ahuyentará a insectos o parásitos que provocan enfermedades.

* La calidad e intensidad de la luz, se debe regular ya que un lugar mal iluminado perjudica a la vista y dificulta la realización de tareas. Depende de las tareas y el esfuerzo visual que realicemos la intensidad de la luz, además de reducir las sombras existentes, para tener una visión más clara.

* Eliminar el ruido; ya que es otro factor importante que disminuirá nuestra eficacia. Causa fatiga e irritación, altera el estado de ánimo y provoca daño paulatinamente en el oído. La cantidad máxima tolerable por el oído es de 90 decibeles pero puede ser molesto a alta frecuencia. Lo soportable durante el día es de 40 a 60 decibeles.

* Escuchar música, es recomendable en dos periodos de 15 a 30 minutos por la mañana y por la tarde y generalmente cuando se haya detectado que existe aburrimiento ya que genera un mejor ambiente de trabajo y ayuda a disminuir la fatiga, aumentando el bienestar y disminuyendo accidentes, se aconseja escuchar música clásica ya que contribuye a generar una armonía.

 

Solucion naturalAunque algunos de los problemas anteriores se relacionan con la carga y condiciones de trabajo, las horas de sueño que tenemos en el día, el ejercicio y la comida saludable que ingerimos; pueden ser síntomas de otros problemas de salud, por lo cual siempre debemos acudir al médico para que nos medique y diagnostique adecuadamente.

 

La información presentada en este artículo está basada en los libros que a continuación se presentan en las fuentes, es de carácter informativo, por lo cual se recuerda que el consumo de hierbas y plantas, debe ser supervisado por un médico en la materia competente.

 

Reflexionemos ¿Cuidas de tu salud y las condiciones en las que trabajas?

 

Fuente:

Varios. Herbolaria en la casa y la salud. (2009). México: Reader´s Digest.

García Criollo, Roberto. Estudio del trabajo. (2003). México: Mc-GrawHill.

 


Share

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SALUD ORGANIZACIONAL, vol 1, núm. 1, 2018, es una publicación bianual editada por el equipo de Salud Organizacional a través del responsable del sitio. Guanajuato, Gto., México.

Página web: http://saludorganizacional.com.mx/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor responsable: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos en trámite, por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

Responsable de la última actualización: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 23 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización del equipo Salud Organizacional. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Salud Organizacional siempre y cuando se cite la fuente.

 

Para un mejor funcionamiento de nuestra página web, sugerimos emplear el navegador Firefox, Chrome o Safari.