Equipo vs. Grupo

Ratio:  / 19
MaloBueno 

 

La diferencia es notable entre un equipo de trabajo y un grupo de trabajo, la principal diferencia es el grado de involucramiento del individuo con una causa colectiva.

 

En el grupo un individuo está comprometido con el logro de su causa; ejemplo, el grupo de clase en la Maestría, todos comparten el hecho de que están estudiando juntos, interactúan y se comunican, en algunas ocasiones se apoyan, pero cada quien se esfuerza para cumplir la meta individual definida, que es aprobar la materia de forma individual, no el obtener una calificación general.

Dentro de las organizaciones se presenta un fenómeno similar al formarse grupos de trabajo por la diversidad funcional y la poca o nula interacción entre trabajadores. Aunque la organización tiene una meta que todos comparten, cada integrante colabora con su parte e incluso se puede carecer de apoyo mutuo.

 equipo

Mientras que en el equipo de trabajo, hay una causa compartida y el resultado final es el mismo para todos. Ejemplo, en mi trabajo comparto metas con mis compañeros, aunque cada quien tiene una responsabilidad específica, el éxito de nuestro trabajo depende del resultado que el equipo tenga.

 

Para entender mejor la idea, pensemos en los deportes colectivos, donde lo que importa es que el equipo salga victorioso, de nada sirve que un solo integrante sea sobresaliente y haga maravillas sí el equipo no gana.

 

En lo personal, considero que dentro de una organización, lo ideal es contar con equipos de trabajo, ya que a pesar de que se presente poca interacción entre trabajadores de áreas o no se perciba apoyo mutuo, se da una interacción y apoyo mutuo indirectamente bajo el concepto del pensamiento sistémico. Ya que el esfuerzo individual de cada integrante y el logro de las metas de cada área, contribuye a la meta de la organización, la cual es compartida por todos.

 

Stephen P. Robbins, (2004) define a grupo de trabajo como “Grupo que interactúa sobre todo para compartir información y tomar decisiones para que cada miembro se desenvuelva en su área de responsabilidad.”

 

En conclusión, un grupo es el conjunto de individuos que interactúan entre sí pero que no comparten una meta común.

 

Tipos de Grupos de Trabajo

 

 tipos de grupos

 

Fuente: Liderazgo y motivación de equipos de trabajo.

 

En tanto, Nicky Hayes, (2003) menciona que un equipo de trabajo “es un grupo de personas que cooperan activamente para conseguir el mismo objetivo o propósito. Los integrantes del equipo trabajan los unos con los otros para alcanzar las metas.”

 

El equipo es el conjunto de individuos que comparten una meta común, poseen sentido de pertenencia y los rige las normas acordadas por todos.

 

Ventajas del trabajo en equipo

Organización

Individuo

Mayor nivel de productividad

Satisface la necesidad de afiliación

Comunicación más efectiva

Mayor compromiso con los objetivos

Los equipos son flexibles

Aumenta la seguridad personal

Mejora del clima

Mayor éxito en tareas complejas

Facilita la dirección, control y supervisión

Facilita el desarrollo personal

Proporciona a sus miembros una dimensión social nueva

Favorece la integración de nuevos miembros

Estimula la creatividad e innovación

Facilita la coordinación

Mejora de la satisfacción

Fuente: Liderazgo y motivación de equipos de trabajo.

 

Sin embargo; trabajar en equipo puede tener inconvenientes, como los que señala María Teresa Palomo Vadillo, (2000):

*Consume más tiempo

*Controlar y manipular al resto

*Procesos que inciden en la calidad de las decisiones y solución de problemas

*Desarrollar objetivos, normas y valores contrarios a los definidos

*Menor productividad por holgazanería social

*Rechazo o menosprecio hacia determinados miembros “chivo expiatorio”

 

Grupo vs Equipo

Grupo

Equipo

Líder centrado en tareas

Liderazgo compartido = gestores de personas

El trabajo se reparte en partes iguales y cada uno se responsabiliza al máximo

El trabajo se distribuye según su perfil competencial y motivacional. Las responsabilidades sobre los resultados son compartidos.

No implica confianza mutua

Confían unos en otros

Se da el individualismo

Se apoyan mutuamente

Se acepta la autoridad

Se otorga la autoridad

No se fomenta la automotivación

Se crean las condiciones óptimas para la automotivación

Cada uno es responsable de sus resultados

Asumen responsabilidad sobre sus resultados y los del equipo

Tienen reglas

Establecen normas

No implica orgullo de pertenencia

Están orgullosos del equipo

Hay reservas de comunicación

Se fomenta la comunicación y crítica constructiva

El resultado es individual

El resultado es colectivo

Existe un interés común

Existen metas definidas y conjuntas

Tienen un fin u objetivo común

Muestran compromiso emocional con el proyecto del equipo

No es importante la participación en los procesos de toma de decisiones

Es la clave que las personas conozcan los procesos y los procedimientos para facilitar su participación en la toma de decisiones

Fuente: Liderazgo y motivación de equipos de trabajo.

 

Curva de Rendimiento del Equipo

 curva de rendimiento

Fuente: Liderazgo y motivación de equipos de trabajo.

 

Sin duda el formar un equipo de trabajo requiere de más esfuerzo en el proceso de integración pero con la ventaja de alcanzar una sinergia y aprendizaje en el desenvolvimiento del equipo de trabajo, lo cual no se da con la misma intensidad en un grupo de trabajo.

 

En tu organización cómo colaboran, ¿cómo equipo? o ¿cómo grupo?.

 

 

Fuente:

 

Stephen P. Robbins. (2004). Comportamiento organizacional. 10ª edición. Pearson, Prentice Hall. México.

Nicky Hayes. (2003). Dirección de equipos de trabajo: una estrategia para el éxito. 1ª edición. Paraninfo. España.

María Teresa Palomo Vadillo. (2000). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. 1ª edición. ESIC Editorial. España.

 

 

Share

Comentarios  

 
0 #1 Jorge 07-06-2018 14:54
buenas tardes. quisiera exponer la siguiente situación: un conjunto de personas que trabaja pero donde claramente los aportes son muy dispares. dos o tres saben perfectamente su trabajo y el resto trata de adivinar siempre terminan APROVECHÁNDOSE del trabajo de unos pocos. claramente no es equipo pues el resultado de los dos que saben lo que hacen es mucho mayor que el del conjunto. Normalmente cuando los hemos puesto a trabajar solo a ellos, sin poner a otros en el "equipo", tenemos excelentes resultados. por el contrario el resto sin ellos es un desastre u obtienen resultados muy pobres, con costos mayores y errores operacionales. esto seria algo asi como un pseudo equipo? algo que quisiera aportar y no se menciona en ningun lado es que hemos descubierto que el equipo verdadero u efectivo tiene cierta "SIMETRÍA", es decir sus miembros saben muy bien lo que deben hacer (conocimiento) al mismo nivel y se complementan estupendamente (dado su conocimiento hablan un lenguaje COMÚN y entienden bien el problema).
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SALUD ORGANIZACIONAL, vol 1, núm. 1, 2018, es una publicación bianual editada por el equipo de Salud Organizacional a través del responsable del sitio. Guanajuato, Gto., México.

Página web: http://saludorganizacional.com.mx/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor responsable: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos en trámite, por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

Responsable de la última actualización: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 23 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización del equipo Salud Organizacional. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Salud Organizacional siempre y cuando se cite la fuente.

 

Para un mejor funcionamiento de nuestra página web, sugerimos emplear el navegador Firefox, Chrome o Safari.