Salud Mental

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En la actualidad, cada vez más organizaciones se percatan de que la competitividad va más allá de tener la mejor tecnología, y los más grandes desarrollos mercadológicos. Hoy en día, ser competitivo constituye un concepto más complejo e integral.

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Por esta razón temas como el comportamiento en las organizaciones, ha empezado a ganar cada vez más terreno, sin embargo esta área del conocimiento se ve altamente complejizada desde el momento en el que este ha tomado como objeto de estudio al ser humano, específicamente dentro de las organizaciones.

Hablar del ser humano en una de sus facetas fundamentales, como lo es su desarrollo en el trabajo, implica que incluyamos conceptos que nos permitan ir adentrándonos en la comprensión de la conducta de un ser sumamente complejo.

 

Inevitablemente el término de comportamiento, nos remite a considerarlo en dos vertientes: el comportamiento normal y su antítesis. Lo normal y lo anormal, representan la antinomia de la salud y la enfermedad. Esto en el tema de las Organizaciones nos enfrenta a un importante cuestionamiento ¿Qué relación existe entre el trabajo y la salud mental?

 

Como una herramienta para la comprensión del ser humano dentro de las organizaciones, el día de hoy revisaremos el controversial concepto de la salud mental.

La dimensión positiva de la salud mental se destaca en la definición de salud que figura en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” [1].

 

La salud mental conceptualizada también por la OMS, se define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad” [2].

 

sm3Este concepto de salud mental, deja ver el importante papel que juega el trabajo y lo que la persona logre hacer, influyendo fuertemente esto en la definición de un estado de bienestar para el individuo.

Pudiera pensarse que el elemento del “trabajo” en el bienestar de una persona, es una incorporación reciente, sin embargo tenemos referencias anteriores:

 

Se preguntó a Sigmund Freud que en su opinión que era lo que debía hacer bien una persona “normal”, se sabe que respondió “Leiben und Arbeiten” (amar y trabajar) (Erickson, 1963, p. 265).

 

Freud creía que las necesidades de amor se ven satisfechas a través de la familia y que el trabajo es un aspecto muy poderoso en la vida humana para unir a una persona con la realidad. Por lo tanto el llamado de Freud para que una persona que pudiera considerarse normal ame y trabaje, puede interpretarse como el énfasis en el trabajo y en la familia para un funcionamiento psicológico sano (Quick, Murphy, Hurrell y Orman, 1992)[3.]

 

El trabajo y al qué se dedique una persona, tienen impacto en el sentimiento de identidad, autoestima y en general en aspectos relacionados con el bienestar psicológico. El trabajo posee un valor intrínseco e instrumental; lo intrínseco tiene que ver con el valor que el individuo encuentra en desarrollarlo, por él y para él. El valor instrumental recae en proporcionar las necesidades de la vida y servir como un canal para la capacidad, inteligencia y conocimientos del individuo.

 

El estado de Salud, es una tendencia que toda Organización busca alcanzar. Tener finanzas sanas, un mercado sano, un ambiente sano, trae ganancias y buenos resultados, tener empleados sanos promete también un panorama muy esperanzador.

Mientras las empresas se preocupen más por tener empleados satisfechos, plenos y sanos, mejores resultados habrán de alcanzar. Habrá personas que hayan encontrado en el trabajo una fuente de satisfacción personal y al mismo tiempo generen a la empresa importantes avances y logros.

 

 

Fuentes

[1] [2] Consúltese en www.oms.com

[3] Muchinsky, Paul M. Psicología aplicada al trabajo. Una introducción a la psicología organizacional. Editorial Thomson Learning, Sexta Edición, D.F México, 2002. Pág. 303.

 

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