Elementos que convergen para innovar

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

De acuerdo a los casos prácticos de innovación compartidos, me gustaría reflexionar los puntos clave de éxito al innovar, por lo cual a continuación mencionaremos las cuestiones más importantes a tomar en cuenta para innovar:

 

"No todo es perfecto y los errores que cometemos no ayudan a innovar". Un factor en común de todos los casos de innovación es que antes de llegar a tener éxito tuvieron varios fracasos y tropiezos, pero el cometer errores contribuye a abrir el panorama y obtener experiencias que nos brindan una perspectiva diferente de lo que estamos haciendo.

 innovar2

"Hay que desaprender, antes de aprender". Para aprender algo nuevo debemos dejar atrás algunas ideas que tenemos arraigadas, es decir pensar diferente y romper paradigmas. No es posible innovar si pensamos que ya lo sabemos todo.

 

"Nunca desanimarnos". Otro factor en común de los casos de innovación que revisamos fue que en algunas ideas de negocio, todos auguraban que sería un fracaso, sin embargo fueron un éxito pese a lo que los demás decían, porque lograron llegar a establecer un valor agregado en sus productos o servicios.

 

"Romper barreras". Es importante conocer nuestras fortalezas y debilidades, y apoyarnos en nuestras fortalezas para poder vencer con las limitaciones que nosotros mismos nos planteamos. El autoconocimiento nos permite gestionar de una manera adecuada nuestro potencial.

 

"Toma notas". Las ideas llegan cuando menos lo esperamos, es por eso que es importante tener a la mano papel y lápiz para anotar ideas que pensamos pueden contribuir a generar algo más; al plasmar nuestros pensamientos es más fácil utilizarlos posteriormente, o utilizarlos incluso para realizar cuadros sinópticos que nos lleven a la conformación de la idea final.

 

"Ideas que nacen de otras ideas": Para poder innovar necesitamos observar. No se trata de copiar pero, a través de la observación podemos adaptar, mejorar o completar nuestro proyecto.

 

"Ser curioso": El mostrar interés y curiosidad es imprescindible para contribuir a la chispa de pasión que necesita la innovación, si existe un tema que no nos gusta o llama la atención, definitivamente nos va a costar el triple de trabajo el avanzar con el mismo.

 

innovar3Para innovar se necesitan los siguientes elementos:

1. Inquietud: Pasión por crear cosas nuevas, por intentar cambiar. Alguien en constante y proactivo.

2. Carácter optimista: No decae ante un fracaso o alguna adversidad Cree en lo que hace.

3. Perseverancia: Resistir y ser constante.

4. Talento: Aprovechar los talentos no solo de nosotros sino de los demás.

5. Flexibilidad: Se debe eliminar lo que entorpezca y no permita la creación de ideas.

6. Sentido del humor: Permite tener una apertura a diversas ideas o sugerencias.

 

Algunas herramientas para la generación de ideas son las siguientes:

*Mapas mentales, analogías, campos semánticos, análisis, preguntas, lluvia de ideas, metáforas.

 

Como pudimos observar muchos de estos elementos convergen en los casos anteriormente mostrados y los personajes que innovaron, aunque en efecto los difícil es llevarlo a la práctica, para poder evitar esos bloqueos mentales que tenemos cuando queremos generar algún proyecto debemos también de realizar ciertos ejercicios para abrir nuestra mente, que impliquen un pensamiento lateral, tales como acertijos, rompecabezas, ejercicios de lógica, entre otros ejercicios mentales.

 

Fuente:

Sainz de Vicuña Ancín, José María. (2008). Innovar con éxito. México: ESIC

 

Share

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SALUD ORGANIZACIONAL, vol 1, núm. 1, 2018, es una publicación bianual editada por el equipo de Salud Organizacional a través del responsable del sitio. Guanajuato, Gto., México.

Página web: http://saludorganizacional.com.mx/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor responsable: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos en trámite, por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

Responsable de la última actualización: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 23 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización del equipo Salud Organizacional. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Salud Organizacional siempre y cuando se cite la fuente.

 

Para un mejor funcionamiento de nuestra página web, sugerimos emplear el navegador Firefox, Chrome o Safari.