Bienestar Psicológico

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

En el artículo anterior se hablo sobre la importancia de incluir conceptos como “Salud Mental” dentro del análisis de las Organizaciones, con la intención de profundizar más en este tema poco considerado pero cada vez más valorado, les propongo que revisemos una interesante postura acerca de qué es lo que necesita una persona para afirmar que cuenta con Salud Mental.

 

“Bienestar Psicológico”, es un concepto que generalmente se usa, para hacer referencia a un estado de salud mental. Este bienestar habla de un equilibrio, de la representación idealista de un “estar bien”.

 

Sabemos que todos tenemos diferencias fundamentales, que determinan nuestro bienestar subjetivo, sin embargo Warr (1987), intenta darnos una idea generalista de que necesitaría la mayoría de nosotros para tener un bienestar psicológico.

 

No confundamos esto, con la receta a la felicidad, sino más bien, los invito a considerar este aporte como una línea más a tomar en cuenta a la hora de intentar comprender a un complejo objeto de estudio: el ser humano.

 

War identifica nueve de estos determinantes que constituyen la base del bienestar psicológico[1]:

 bienestar psicologico

 

1.- Oportunidad para el control.

Oportunidades que proporciona el ambiente para que una persona pueda controlar los acontecimientos y actividades diversas; la salud mental se beneficia en ambientes que fomentan el control personal.

 

2.- Oportunidad para el uso de las habilidades.

Ésta determinante tiene que ver con la idea de hasta qué punto el ambiente reprime o fomenta el desarrollo y el uso de las habilidades.

 

3.- Metas generadas externamente.

Un ambiente que no haga ninguna exigencia a la persona, no ofrece retos ni fomenta ninguna actividad o logro, esto no fomenta una buena salud mental.

 

4.- Variedad ambiental.

Algunos ambientes generan metas y actividades asociadas que son repetitivas e invariables. Las actividades repetitivas no contribuyen a la salud mental.

 

5.- Claridad ambiental.

La claridad del ambiente de una persona, incluye dos componentes: uno es el feedback que se recibe sobre las consecuencias de las propias acciones y otro, es la claridad de los requisitos del rol y de las expectativas normativas sobre la conducta y el grado de aceptación de los estándares dentro del propio ambiente.

 

6.- Disponibilidad de dinero.

El acceso restringido al dinero puede dar lugar a muchos procesos que pueden deteriorar la salud mental.

 

7.- Seguridad física.

Los ambientes necesitan proteger a la persona contra los daños físicos y proporcionar la adecuada seguridad con respecto a la comida, el sueño y la vivienda.

 

8.- Oportunidad para el contacto interpersonal.

El contacto satisface las necesidades de amistad y reduce los sentimientos de soledad.

 

9.- Posición social valorada.

Posición dentro de una estructura social que recibe cierta estima de los demás; ésta estima se genera a través del valor atribuido a las actividades inherentes a un rol y su contribución.

 bs

Esta propuesta de concepción de Bienestar Psicológico, pone al descubierto la transcendencia fundamental del ambiente, y de lo mucho que influye en la salud mental de un individuo.

 

El trabajo es el mejor escenario para que una persona pueda tener la oportunidad de controlar actividades o procesos, poniendo en práctica sus habilidades para alcanzar metas que le han sido generadas por un externo, que le implican retos que le confirman la transcendencia de desempeñar su rol, para ocupar así una posición valorada y contactos sociales que le signifiquen apoyo. El trabajo da acceso a la disponibilidad del dinero que promueve a la vez una seguridad física. Por lo tanto todos estos elementos de bienestar psicológico los puede proveer el ambiente laboral.

 

Sabiendo ahora que el trabajo puede ser una importante fuente de salud o enfermedad mental, tratemos de fomentar estos aspectos en nuestro lugar de trabajo, así tendremos empleados más sanos, equilibrados y por consecuencia…efectivos.

 

Fuente:

[1]Muchinsky, Paul M. Psicología aplicada al trabajo. Una introducción a la psicología organizacional. Editorial Thomson Learning, Sexta Edición, D.F México, 2002. Pág. 304

 

 

Share

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SALUD ORGANIZACIONAL, vol 1, núm. 1, 2018, es una publicación bianual editada por el equipo de Salud Organizacional a través del responsable del sitio. Guanajuato, Gto., México.

Página web: http://saludorganizacional.com.mx/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor responsable: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos en trámite, por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

Responsable de la última actualización: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 23 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización del equipo Salud Organizacional. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Salud Organizacional siempre y cuando se cite la fuente.

 

Para un mejor funcionamiento de nuestra página web, sugerimos emplear el navegador Firefox, Chrome o Safari.