Bienestar psicológico familiar

Ratio:  / 1
MaloBueno 

QUERIDO HIJO:

Mientras vivas en esta casa obedecerás las reglas que tenemos en ella. Cuando tengas tu casa espero que tengas la suficiente madurez para crear tus propias reglas de responsabilidad. Aquí no gobierna la democracia, no hice campaña electoral para ser tu padre, tú no votaste por mí. Somos padre e hijo, y yo acepto respetuosamente el privilegio y la enorme responsabilidad. Al aceptarla adquiero la obligación de desempeñar el "papel del padre".

 

Podemos compartir muchas cosas pero no soy tu camarada, soy tu padre ¡Y eso es cien veces más que un amigo!.

 

Sí . . . también soy tu amigo, pero estamos en niveles completamente distintos, es decir, no te voy a alcahuetear con la excusa de no perder tu amistad.

En esta casa harás lo que tu madre y yo "sugiramos" y aunque puedes cuestionar nuestra decisión, lo que se te diga estará por encima de tus deseos porque todo lo que ordenemos estará motivado por el amor.

 

De malas tú, que te tocaron unos padres responsables. Te será difícil comprenderlo hasta que tengas un hijo, mientras tanto confía en mí...

 

bienestar familiarHe querido compartir con ustedes esta carta hecha llegar a su servidora por una colega, probablemente se pregunten qué tienen que ver los padres y los hijos, si en los artículos anteriores hemos venido platicando de la salud mental y del bienestar psicológico en el trabajo. Pues tiene todo que ver...

 

Sin duda el trabajo es uno de los escenarios fundamentales para el individuo, en este tiene la oportunidad de demostrar lo que es capaz de hacer, tiene la oportunidad de expresar sus motivaciones y metas. Sin embargo el papel más importante para la mayoría de las personas es el que representan al interior de su familia.

 

Esta es una cita referida en el primer artículo que compartí con ustedes:

 

“Freud creía que las necesidades de amor se ven satisfechas a través de la familia y que el trabajo es un aspecto muy poderoso en la vida humana para unir a una persona con la realidad. Por lo tanto el llamado de Freud para que una persona que pudiera considerarse normal ame y trabaje, puede interpretarse como el énfasis en el trabajo y en la familia para un funcionamiento psicológico sano” (Quick, Murphy, Hurrell y Orman, 1992) [1]

 

Es importante resaltar el papel fundamental de la familia y reconocer el impacto que tiene esta en las demás esferas de la vida del individuo. Ser padre o ser hijo marca nuestro bienestar psicológico, que a su vez influirá en un espectro que va mucho más allá de la propia familia.

 

Hay problemáticas en la familia que ponen en devalúo el bienestar psicológico que esta nos proporciona, en estas situaciones es importante acercarse a profesionales en el tema, solicitando orientación y apoyo para superar la situación.

 tarjeta

Soy Psicóloga Clínica egresada de la Universidad Iberoamericana León, cuento con un Diplomado en esta misma Institución en Psicoterapia Psicoanalítica Infantil, además de contar con un Diplomado en Psicopatología Infantil en la Sociedad de Psicoterapia y Psicoanálisis del Centro.

 

En esta ocasión pongo a sus órdenes mis servicios, brindando apoyo terapéutico directamente a niños y orientación a padres.

 

 

Fuentes:

[1] Muchinsky, Paul M.. Psicología aplicada al trabajo. Una introducción a la psicología organizacional. Editorial Thomson Learning, Sexta Edición, D.F México, 2002.

 

 

Share

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SALUD ORGANIZACIONAL, vol 1, núm. 1, 2018, es una publicación bianual editada por el equipo de Salud Organizacional a través del responsable del sitio. Guanajuato, Gto., México.

Página web: http://saludorganizacional.com.mx/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor responsable: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos en trámite, por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

Responsable de la última actualización: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 23 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización del equipo Salud Organizacional. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Salud Organizacional siempre y cuando se cite la fuente.

 

Para un mejor funcionamiento de nuestra página web, sugerimos emplear el navegador Firefox, Chrome o Safari.