Transformación al entender la cultura organizacional

Ratio:  / 3
MaloBueno 

 

Comprender la cultura de tu organización es transformador. Al entender los paradigmas organizacionales, adquieres una visión de cambio.

 

Pero ¿Qué es la cultura organizacional?

 co2Abraham Nosnik, (2005) la define como “un conjunto de creencias, valores, estilos, principios y hábitos que identifican el perfil normativo y ético de la misma.”

 

Y ¿por qué entender la cultura organizacional es transformador?

El comprender la razón de ser de una cultura específica, brinda una visión amplía para tomar decisiones efectivas.

Raúl Luna Rodríguez y Alfredo Pezo Paredes, (2005) explican que la cultura organizacional “permite que los micro motivos de los actores: necesidades, creencias, valores, reglas, símbolos, entre otros formen un macro de comportamiento.”

Según Hellriegel Slocum, (2009) “refleja los valores, creencias, y actitudes que han aprendido y que comparten sus miembros.” Además, Lawrence J. Gitman y Carl McDaniel, (2007) argumentan que el “conjunto de actitudes, valores y normas que diferencian a una organización de otras.”

 

A continuación, te comparto un ejemplo de creencias y aprendizajes que se comparten en una cultura organizacional o de diferenciación de organizaciones.

 

En una encuesta se preguntó ¿Qué es lo que ves en la imagen?

 Qu ves

Fuente: Antonio Elizalde Hevia. Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad.

 

La mayoría observa la esquina de una casa, ya sea desde el interior o exterior; una ventana y dos individuos. Sin embargo; el mismo ejercicio aplicado a campesinos africanos se obtuvo la respuesta de ver un árbol, dos individuos y uno de ellos cargando un bulto sobre la cabeza. Un claro ejemplo del paradigma en que se encuentra una sociedad.

 

co3Otras características que son visibles dentro de la cultura organizacional, son:

*La forma de vestir (sin considerar los uniformes),

*La comunicación y

*Lo que se imita entre colaboradores.

 

Una experiencia donde percibí las diferencias culturales entre dos organizaciones, fue la manera de saludarse entre compañeros de trabajo fuera de las oficinas. En la organización X, rara era la ocasión cuando entre compañeros se saludaban dentro del trabajo y fuera del trabajo no se procuraba alguna señal de saludo; mientras que en la organización Z, la gente se saludaba fuera del trabajo, aún sin conocerse, simplemente porque portaban el mismo uniforme. En ambos casos, era evidente la diferencia en la efectividad del flujo de la información y el trabajo en equipo.

 

Así que si deseas tener éxito dentro de una organización en acoplarte a sus valores, creencias y actitudes sin que sean un desgaste emocional para tu persona y pretendes ser agente de cambio, entiende la cultura organizacional.

 

Intenta ver el entorno donde trabajas desde una perspectiva amplía.

 

 

 Fuentes:

Abraham Nosnik. (2005). Culturas organizacionales: su origen, consolidación y desarrollo. 1ª edición. Netbiblio. España.

Raúl Luna Rodríguez y Alfredo Pezo Paredes. (2005). Cultura de la innovación y la gestión tecnológica para el desarrollo de los pueblos. 1ª edición. Convenio Andrés Bello. Colombia.

Hellriegel Slocum. (2009). Comportamiento Organizacional. 12ª edición. Cengage Learning. México.

Lawrence J. Gitman y Carl McDaniel. (2007). El futuro de los negocios. 5ª edición. Cengage Learning. México.

Antonio Elizalde Hevia. (2003). Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia.

 

Share

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SALUD ORGANIZACIONAL, vol 1, núm. 1, 2018, es una publicación bianual editada por el equipo de Salud Organizacional a través del responsable del sitio. Guanajuato, Gto., México.

Página web: http://saludorganizacional.com.mx/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor responsable: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos en trámite, por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

Responsable de la última actualización: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 23 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización del equipo Salud Organizacional. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Salud Organizacional siempre y cuando se cite la fuente.

 

Para un mejor funcionamiento de nuestra página web, sugerimos emplear el navegador Firefox, Chrome o Safari.