Trastornos psicológicos en las organizaciones

Ratio:  / 3
MaloBueno 

 

Ya hemos mencionado en otros artículos cómo el trabajo y lo que se desarrolle en este ambiente, son elementos fundamentales para que una persona pueda experimentar el bienestar psicológico. Sería muy utópico y limitativo sólo enfocarnos en lo positivo que el trabajo nos proporciona.

 

El trabajo implica y significa mucho para el ser humano, y a veces se convierte en un escenario de una gran variedad de trastornos psicológicos que aquejan a los que ahí se desenvuelven.

 

stress 2Los trastornos psicológicos en el lugar de trabajo han sido identificados como una de las diez principales enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo en Estados Unidos (Instituto Nacional Seguridad y Salud Laboral, 1988). Ilgen (1990) afirma:

“La Salud de los trabajadores es uno de los temas más importantes en nuestro tiempo” (p.273). El reconocimiento del riesgo psicosocial del trabajo ha impulsado los estudios sobre el estrés médico, psicológico y conductual.” Pelletier (1977) expone que el estrés y los factores psicológicos desempeñan un papel mucho más importante en los trastornos crónicos que en las enfermedades graves e infecciones.[1]

 

El estrés y los factores psicológicos, afectan tanto física como psíquicamente a las personas, teniendo influencias no sólo en su ámbito laboral, sino trascendiendo fronteras en sus esferas de vida. El “estrés”, es un concepto con el que todos estamos muy familiarizados, no sólo por que muy probablemente lo hemos oído mencionar con mucha frecuencia, sino también, por que muy probablemente somos víctimas de él.

 

stress 3Los empleados y las organizaciones son cada vez más conscientes de los efectos negativos del estrés relacionado con el trabajo. Una encuesta nacional de una compañía aseguradora (1991) mostró que alrededor del 46% de los trabajadores estadounidenses pensaban que sus trabajos eran algo o muy estresantes, mientras que alrededor del 27% afirmaban que sus trabajos eran la mayor fuente de estrés en su vida diaria. Prácticamente el 72% de los encuestados experimentaban frecuentes problemas físicos y mentales relacionados con el estrés.

 

Lo interesante, es cuestionarnos:

 

¿En cuántos de nuestros trabajos se preocupan por hacer algo para que sus empleados se vean menos afectados por el estrés?

 

La respuesta a este cuestionamiento me preocupa…

 

Fuentes:

[1] Muchinsky, Paul M.. Psicología aplicada al trabajo. Una introducción a la Psicología Organizacional. Editorial Thomson Learning, Sexta Edición, D.F México, 2002. Pág. 307

Share

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SALUD ORGANIZACIONAL, vol 1, núm. 1, 2018, es una publicación bianual editada por el equipo de Salud Organizacional a través del responsable del sitio. Guanajuato, Gto., México.

Página web: http://saludorganizacional.com.mx/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor responsable: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos en trámite, por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

Responsable de la última actualización: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 23 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización del equipo Salud Organizacional. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Salud Organizacional siempre y cuando se cite la fuente.

 

Para un mejor funcionamiento de nuestra página web, sugerimos emplear el navegador Firefox, Chrome o Safari.