¡Alerta! Contagio del virus del estrés

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El trabajo, es un ambiente complejo, se ponen en juego muchos elementos que se conectan con lo más fundamental de nuestra especie humana. Competencia, supervivencia, trascendencia son sólo algunos ejemplos de conceptos implicados en lo que hacemos día a día.

 

La rutina, el paso del tiempo, el cambio de circunstancias, hace que todo cambie y que aquel espacio en el que el interés primordial era que produjera satisfacción y trascendencia, termina convirtiéndose en nuestra principal fuente de estrés.

 

Este estrés nos va quemando día a día, nos desgasta, nos desmotiva…

 

estres3¿Qué es el estrés?

“El estrés es un agente externo percibido por un individuo percibido en un espacio-tiempo determinado, el sujeto pone en juego sus defensas mentales para enfrentarlo con los mecanismos biológicos acompañados simultáneamente del juego de las defensas mentales.”[1]

 

¿Qué es lo que nos produce estrés en el trabajo?

¿Qué podemos hacer en relación al tema del estrés laboral?

 

estres2Como simple consejo, podría decirles que es fundamental tratar de encontrar cuál es la principal fuente de estrés que está mermando nuestra calidad de vida. Al identificarla, habría que iniciar un análisis y reflexión acerca de si yo puedo influir en está, ¿puedo yo hacer algo para que esta fuente no me afecte tanto?...

 

La gran mayoría de las veces, siempre hay algo que hacer para mejorar nuestra calidad de vida en el trabajo, sin embargo es difícil reconocer qué estoy haciendo y qué puedo hacer para que las cosas se vivan diferente.

 

En el trabajo todos formamos parte del sistema y por esta razón no debemos negar que hemos contribuido en lo que pueda estarse viviendo, asumamos esa responsabilidad y empecemos a hacer cambios en nosotros y en nuestro ambiente.

 

Fuentes:

[1] Stora Jean Benjamin. El estrés ¿Qué sé?. Editorial Publicaciones Cruz. Primera Edición. D.F, México.1992.

Share

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SALUD ORGANIZACIONAL, vol 1, núm. 1, 2018, es una publicación bianual editada por el equipo de Salud Organizacional a través del responsable del sitio. Guanajuato, Gto., México.

Página web: http://saludorganizacional.com.mx/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor responsable: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos en trámite, por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

Responsable de la última actualización: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 23 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización del equipo Salud Organizacional. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Salud Organizacional siempre y cuando se cite la fuente.

 

Para un mejor funcionamiento de nuestra página web, sugerimos emplear el navegador Firefox, Chrome o Safari.