Provoca, con la ayuda del clima organizacional, actitudes positivas dentro del trabajo

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¿Amabas tu trabajo y ahora lo odias? o ¿viceversa?

El grado de satisfacción laboral es un factor decisivo en el desempeño de un colaborador, de asistencia al trabajo o hasta de deserción en la organización.

 

Una analogía de este fenómeno, es cuando asistes a una reunión con amigos, en un inicio estás viviendo un momento placentero, pero de repente sientes un dolor de estomago insoportable, naturalmente dejas de convivir de la misma forma e incluso piensas en retirarte.

Abandonando el ejercicio de imaginación anterior, evita que los colaboradores afecten su rendimiento con actitudes negativas en el trabajo, identificando las causas de conflicto o insatisfacción por medio de una herramienta que identifique el clima organizacional.

 

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Rousseau (1988), concluyó que el clima organizacional “son las descripciones individuales del marco social o contextual del cual forma parte la persona.”[1]

 

Margarita Chiang Vega, María José Martín, María José Martín Rodrigo y Antonio Núñez Partido (2010), argumentan que “el clima organizacional resulta de las percepciones comunes de los miembros que están expuestos a una estructura organizacional común.”

 

Cuando un equipo de trabajo baja repentinamente su calidad y productividad, es inteligente evaluar la razón sin juzgar la actitud destructiva. Federico Gan y Gaspar Berbel (2007), mencionan que “el clima afecta directamente al grado de compromiso e identificación de los miembros de la organización con ésta. Implica efectos psicológicos sobre los empleados, éstos tendrán una manera específica de percibir su entorno laboral; y, por tanto, modificarán sus conductas en función de lo que perciban.”

 

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Algunas dimensiones del clima organizacional son:

              El liderazgo del jefe.

              La recompensa por el trabajo.

              El desafío que tiene el trabajo.

              Las relaciones entre compañeros.

              Los estándares de desempeño que se exigen.

              Las condiciones físicas.

              La posibilidad de desarrollo profesional.

 

Es fundamental que el clima organizacional se evalúe con la garantía de que los colaboradores expresen su percepción libremente y sin sesgo.

 

La información que se recaba en este tipo de herramientas es para mejorar y no para condenar. La credibilidad del clima organizacional dependerá del profesionalismo y sabiduría con que se utilice.

 

Fuentes:

[1] Margarita Chiang Vega, María José Martín, María José Martín Rodrigo, Antonio Núñez Partido. (2010). Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Universidad Pontificia Comillas. España.

Federico Gan y Gaspar Berbel. (2007). Manual de Recursos Humanos. Editorial UOC. España.

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