Algunos conceptos que debes conocer: Workaholism, Mobbing y Burnout

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

El ambiente laboral es competitivo y plagado de relaciones complejas, para lo cual es recomendable estar alerta y mantener una vida equilibrada. En este artículo te comparto tres conceptos (Workaholism, Mobbing y Burnout) con la intención de fortalecer la visión de lo que sucede dentro del trabajo.

 

El primer concepto es “Workaholism”, que se traduce como “adicción al trabajo.” Algunos autores le otorgan una connotación positiva; sin embargo, la mayoría se inclina por lo nocivo.

M. Machlowitz considera que el adicto al trabajo (workaholic) “es simplemente alguien que ama el trabajo, una persona saludable y feliz en su estilo de vida.”

Mientras que Joan Boada – Grau y Pilar Ficapal Cusí (2012), escriben que “el adicto al trabajo tan excesivo crea perturbaciones notables o inferencias en su salud, en su felicidad personal, en sus relaciones interpersonales y en su buen funcionamiento social….La adicción al trabajo tiene efectos sobre la salud física y psíquica.”

  

Así como un adicto al tabaco tiene la necesidad urgente de fumar en todo momento, un adicto al trabajo tiene la necesidad de trabajar sin parar.

  

wmb2Los efectos del workaholic impactan directamente en la salud física, la vida familiar y social por carecer del tiempo suficiente para la activación física, convivir con los hijos y asistir a reuniones con amigos.

 

¿Cómo identificar a un workaholic?

Sin duda es cuando identificas a un colaborador trabajador, comprometido y responsable. Aunque cuando ya es una adicción crítica, se perciben las siguientes características dañinas para el ambiente laboral:

estado de agitación al desempeñar las actividades,

preocupación por todo en el trabajo,

trabaja más de 12 hrs al día y

siente culpabilidad al estar de vacaciones.

  

¿Cómo evitar caer en crisis de adicción al trabajo?

Un posible recurso de solución es el aprender a gozar de la familia, amigos y activación física; así como de dedicar algún tiempo en fortalecer las relaciones personales con los compañeros de trabajo.

 

Pasemos al segundo concepto que es “Mobbing”, definido como acoso laboral.

El profesor Piñuel de la Universidad de Alcalá de Henares define mobbing como “el continuo y deliberado maltrato social que recibe un trabajador por parte de uno u otros, que se comportan con él con vistas a lograr su aniquilación o destrucción psicológica y a obtener su salida de la organización a través de diferentes procedimientos.”

  

wmb3Es similar al fenómeno de bullying que se observa en las escuelas pero en el trabajo. Increíble que a pesar de interactuar entre seres humanos en la fase adulta, se presenten casos intencionados de maltrato.

  

Luis José Rivas Sánchez (2003), nos describe algunas formas de mobbing que vive una persona:

-Política de desprestigio.

-Se le provoca constante y deliberadamente.

-El superior lo ignora, argumentando a los demás que “no tiene solución”.

-Se intenta prolongar la jornada laboral para que no acceda a estudios o cursos que permitan mejorar su formación.

-Se ridiculiza a sus espaldas su apariencia física, sus ademanes o su modo de vestir.

-Se le excluye deliberadamente de ascensos o promociones.

-Es acusado injustamente de errores o fallos.

-Su forma de vida y sus convicciones políticas o religiosas son objeto de hilaridad general.

-Se le asignan tareas sin interés para provocar la pérdida de autoestima.

  

¿Cómo evitar el mobbing?

En primera instancia es simple, no caer en una posición de hostigador y evitar actuar de mala voluntad contra algún compañero.

El fenómeno es complejo en el caso de ser la víctima, ya que se requiere de un esfuerzo transformador del entorno. Las alternativas pueden ser:

-Evitar seguir estando en la posición o en situaciones que se presten para el acoso laboral.

-Dejar la actitud de víctima y adoptar una actitud propositiva con paciencia y constancia.

-Canalizar la energía de insatisfacción para hacer mejor las cosas.

  

Y por último; pasemos al tercer concepto que es “Burnout”, definido por Marisa Bosqued (2008), como “el síndrome del estar quemado, estrés laboral crónico… Agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal.”

wmb4

¿Cómo saber que estamos quemados?

Marisa Bosqued aclara que burnout “No es estar cansado o estresado.”

Burnout es:

-Agotamiento emocional se resume al sentimiento de desmotivación por el trabajo que se desempeña, desaliento por querer asistir al trabajo y cansancio del trabajo.

-Despersonalización se refleja cuando se actúa de forma mecánica, intolerancia hacía la gente que tienes la responsabilidad de brindar un servicio y trabajar de mal humor e irritable.

-Baja realización personal es la frustración que se tiene por los resultados en el trabajo y desánimo al no percibir la trascendencia de lo que se ejecuta.

  

¿Cómo evitar estar quemado?

Estar quemado no se puede evitar, todos los trabajos tienen condiciones donde se cae en una rutina laboral y presión desbordante, al grado de quemar la vitalidad que se tenía en un momento.

Lo único que queda es recargar el vigor. Algunas opciones son:

-Realizar otro tipo de actividades que amplíen la mente.

-Tomar siestas durante la tarde que purifiquen los pensamientos.

-Revalorar nuestro trabajo y sobre todo a la gente con la que colaboramos.

-Mejorar nuestra carrera profesional estudiando o perfeccionando los indicadores de desempeño.

  

Los tres conceptos interpretan la realidad que se vive en el trabajo, fenómenos que pueden afectar nuestra calidad de vida si no los afrontamos con inteligencia.

Si tienes algo que desees aportar, te invito a que compartas tus valiosas reflexiones en el apartado de comentarios.

 

 

Fuentes:

Joan Boada – Grau y Pilar Ficapal Cusí. (2012). Salud y trabajo: los nuevos y emergentes riesgos psicosociales. Editorial UOC. España.

Luis José Rivas Sánchez. (2003). Mobbing: terrorismo psicológico en el trabajo. Entrelíneas editores. España.

Marisa Bosqued. (2008). Quemados: El síndrome del Burnout: ¿Qué es y cómo superarlo?. Ediciones Paidós Ibérica. España.

  

Share

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SALUD ORGANIZACIONAL, vol 1, núm. 1, 2018, es una publicación bianual editada por el equipo de Salud Organizacional a través del responsable del sitio. Guanajuato, Gto., México.

Página web: http://saludorganizacional.com.mx/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor responsable: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos en trámite, por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

Responsable de la última actualización: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 23 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización del equipo Salud Organizacional. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Salud Organizacional siempre y cuando se cite la fuente.

 

Para un mejor funcionamiento de nuestra página web, sugerimos emplear el navegador Firefox, Chrome o Safari.