Justo a Tiempo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Esta técnica tiene varios años que es muy popular ya que su filosofía está orientada a la mejora continua, a través de la eficiencia en cada una de los elementos que constituyen el sistema de una empresa, (proveedores, proceso productivo, personal y clientes).

 

jt3Se fundamenta principalmente en la reducción del desperdicio y por supuesto en la calidad de los productos o servicios, a través de un profundo compromiso de todos y cada uno de los integrantes de la organización para involucrarse en el trabajo, que se va a derivar en una mayor productividad, menores costos, mejor calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y probablemente mayores utilidades.

 

Fue en el año 1976 cuando directores de empresa japoneses comenzaron a buscar maneras de mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles, a causa del descenso que empezaba a sufrir la curva de crecimiento económico e industrial, que venía en aumento desde hacía más de 25 años; pero que fue afectada profundamente por la segunda crisis mundial del petróleo en 1976. Fue así como los japoneses descubrieron el sistema utilizado por la Toyota desde los años 70s, y a partir de ese momento se empezó a difundir por las diferentes empresas manufactureras de Japón. Se considera que el justo a tiempo no es algo japonés en sí mismo sino que se compone de una serie de principios universales de fabricación que han sido bien administrados por algunos Japoneses.

 

Las aplicaciones del Justo a Tiempo son:

Reducción de inventarios.

Mejor control de la calidad.

Confiabilidad del producto.

Mejor aprovechamiento de los recursos humanos.

 

Para poder aplicar esta técnica se requiere disciplina y previo a la disciplina requiere un cambio de mentalidad, que se puede lograr a través de la implantación de una cultura orientada a la calidad, que imprima el sello del mejoramiento continuo así como de flexibilidad a los diferentes cambios, que van desde el compromiso con los con los objetivos de la empresa hasta la inversión en equipo, en maquinaria, en capacitación.

 

jt4Justo a tiempo implica producir sólo lo necesario para cumplir con el pedido del cliente, es decir, producir el mínimo de unidades posible y en el último momento posible, eliminando la necesidad de almacenaje, ya que las existencias mínimas y suficientes llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y la eliminación de inventarios de producto terminado.

 

Esta filosofía considera que el exceso de existencias absorbe capital que no es necesario y que podría invertirse de una mejor forma, genera mayores costos de almacenaje, aumenta los riesgos de daños y de obsolescencia, puede ocultar oportunidades para realizar mejoras operativas.

 

Existen siete elementos, seis de ellos son a nivel interno de la empresa y el último es a nivel externo, el tercero, cuarto y quinto elemento están relacionados con la ingeniería de producción.

a) La filosofía JAT en sí misma.

b) Calidad en los materiales.

c) Carga fabril uniforme.

d) Las operaciones coincidentes de manera lógica y cronológica (maquinaria o tecnología de grupo).

e) Tiempo mínimo de alistamiento de máquinas.

f) Sistema de control conocido como sistema dehalar o kamban.

g) Compras JAT.

 

Las aplicaciones del justo a tiempo son:

1. Procesos de producción.

2. Niveles de inventario reducidos.

3. Mejoramiento del control de la calidad.

4. Mejoramiento de la calidad y confiabilidad del producto.

5. Flexibilidad del producto.

6. Responsabilidad en la distribución.

7. Utilización de activos.

8. Utilización del personal.

9. Minimización de los costos.

 

Las ventajas que tiene el utilizar esta técnica son muchas, entre ellas se encuentran la reducción de tiempo en producción, aumentar la productividad, reducir el costo de calidad así como el inventario, y reducción de espacios.

 

Share

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SALUD ORGANIZACIONAL, vol 1, núm. 1, 2018, es una publicación bianual editada por el equipo de Salud Organizacional a través del responsable del sitio. Guanajuato, Gto., México.

Página web: http://saludorganizacional.com.mx/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor responsable: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos en trámite, por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

Responsable de la última actualización: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 23 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización del equipo Salud Organizacional. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Salud Organizacional siempre y cuando se cite la fuente.

 

Para un mejor funcionamiento de nuestra página web, sugerimos emplear el navegador Firefox, Chrome o Safari.