Modelando las Entrañas de Tu Organización

Ratio:  / 1
MaloBueno 

 

Una clave para trascender en una organización, es reconocer lo valioso que son los procesos y participar activamente en la gestión del flujo de trabajo (actividades asociadas). Sin embargo; hay un gran problema, cómo comunicarnos para entender con claridad la descripción de un proceso cuando interactuamos con distintas personas de diferente lenguaje técnico (Arquitectos, Contadores, Abogados, Administradores, Ingenieros, Informáticos, Personal Operativo, etc.).

 bpmn

Al dificultarse la comunicación, se complica la mejora, la estandarización, sistematización, simplificación, medición y optimización de los procesos. Esa dificultad de comunicar y comprender los procesos debilitan el desarrollo de la organización y los modos de trabajar (un elemento en la cultura organizacional).

 

La clave para apreciar, comunicar y comprender los procesos es hablar el mismo lenguaje. Y una solución es el estándar BPMN (Por sus siglas en inglés Business Process Model and Notation). El estándar BPMN facilita la Gestión de Procesos de Negocio (BPM) una metodología centrada en mejorar los procesos operacionales.

 

bpmn3El Modelo y Notación de Procesos de Negocio permite diagramar con lógica los procesos. Jakob Freund, Bernd Rucker y Bernhard Hitpass señalan que BPMN es “una serie de objetos representados por símbolos y a través de reglas se especifica cómo se deben relacionar estos objetos”.[1]

 

Algunos de los símbolos del estándar BPMN (ya conocidos por especialistas en procesos) son:

 

evento Eventos

Representan algo que ocurre o es posible que suceda. Los eventos se simbolizan en:

ei

einter

ef

 

tarea Actividades / Tareas

Representan el trabajo que se realiza. Los tipos de tareas son:

tareas

 

 

compuerta Compuertas (Control de Flujo)

Representan una decisión o rumbo del flujo de actividades.

 

Y hay dos grandes divisiones:

  De divergencia.- cuando el flujo elige un solo camino de varios posibles.

  De convergencia.- cuando se concentran caminos diferentes.

 

Para conocer la gran diversidad de cada símbolo a detalle, da clic aquí.

 

bpmn4BPMN proporciona comprensión y comunicación de los procedimientos internos de forma gráfica y clara. Además; proporciona las bases para gestionar procesosal modelar, organizar, documentar y optimizar de forma continua, al grado de proyectar la sistematización.

 

En tu trabajo ¿dedicas tiempo a la gestión de los procesos?.

 

 

 

 

Fuentes:

[1] Jakob Freund, Bernd Rucker, Bernhard Hitpass. (2014)

BPMN 2.0 Manual de Referencia y Guía Práctica.

BPM center. 4ta edición. Chile

Sitio web: http://www.omg.org/spec/BPMN/2.0/PDF/

Share

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SALUD ORGANIZACIONAL, vol 1, núm. 1, 2018, es una publicación bianual editada por el equipo de Salud Organizacional a través del responsable del sitio. Guanajuato, Gto., México.

Página web: http://saludorganizacional.com.mx/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor responsable: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos en trámite, por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

Responsable de la última actualización: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 23 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización del equipo Salud Organizacional. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Salud Organizacional siempre y cuando se cite la fuente.

 

Para un mejor funcionamiento de nuestra página web, sugerimos emplear el navegador Firefox, Chrome o Safari.