Culturizar a los Colaboradores

Ratio:  / 2
MaloBueno 

 

¿En alguna ocasión escuchaste la palabra “culturizar”?, tal vez sí. Sin embargo; es un concepto virgen en el área de capital humano.

La Real Academia Española define culturizar como “civilizar, incluir en una cultura.

 Pero ¿Por qué culturizar a los miembros de una organización?

 

La cultura es fuente de progreso y creatividad. Greenberg (2002) menciona que “la cultura contribuye a sensibilizarse con los problemas del entorno.”

 

El beneficio de la sensibilización a través de la cultura, te permite ampliar la visión; cómo pensamos, cómo interactuamos y cómo vivimos. Acercarnos a la cultura favorece la comunicación, la convivencia y estimula la creatividad.

 

¿Cómo culturizar?

Una opción, es por medio de la música. El Doctor Tomatis (1978) dijo "El oído está diseñado para energetizar el cerebro y el cuerpo" y descubrió que fuertes vibraciones sonoras desempeñan una parte importante en el mantenimiento de la alerta y la energía en el sistema nervioso. Por lo cual aplicó este conocimiento a los trabajadores de fábricas que habían perdido el oído para los tonos altos por el constante ruido; igualmente se mostraban con frecuencia adormilados y su producción se había desplomado. Haciéndoles escuchar música como la barroca, que genera ondas cerebrales armónicas, logró que incrementaran su productividad 95%.

 van gogh starry

También está la opción de las artes visuales; ya que provee de estética a los entornos o espacios, como dice la frase “Una imagen vale más que mil palabras”. La influencia que tiene una obra bella o de alto contenido visual engrandece el pensamiento de quien la percibe.

 

La otra opción y que más debemos estimular es la lectura. El Periódico “La Jornada” publicó el 16 de febrero de 2012, que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “México es uno de los países de donde más bajó se presenta la lectura por placer.

Libros

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura, los mayores de 12 años leen libros en promedio al año:

En México 2.9

En España 7.7

En Portugal 8.5

Y en Alemania 12

 

Por todo lo mencionado en el presente artículo, cada vez que tengas la oportunidad de escuchar o ambientar tu entorno con música clásica, cuando tengas la posibilidad de adornar un espacio con una obra bella y/o leer un buen libro; inténtalo y aprovéchalo.

 

Evita pertenecer al grupo de a quienes les preguntan “Me podría decir ¿cuál es su libro favorito?” Y la respuesta es: “no sé.

 

O de quienes están trabajando, requiriendo estar concentrados totalmente; y armonizan el entorno con una cumbia a todo volumen.

 

Fuentes:

 

Greenberg, Clement. (2002). Arte y Cultura: Ensayos Críticos. España: Paidós Ibérica.

 

Tomatis, Alfred A. (1978). Education and Dyslexia. Fribourg, Suiza: Association Internationale d'Audio-Psycho-Phonologie.

 

Recuperado el 13 de diciembre de 2012:

 

Jornada UNAM: http://www.jornada.unam.mx/2012/02/16/sociedad/047n2soc

 

Real Academia Española: http://lema.rae.es/drae/?val=culturizar

 

 

Share

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SALUD ORGANIZACIONAL, vol 1, núm. 1, 2018, es una publicación bianual editada por el equipo de Salud Organizacional a través del responsable del sitio. Guanajuato, Gto., México.

Página web: http://saludorganizacional.com.mx/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor responsable: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos en trámite, por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

Responsable de la última actualización: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 23 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización del equipo Salud Organizacional. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Salud Organizacional siempre y cuando se cite la fuente.

 

Para un mejor funcionamiento de nuestra página web, sugerimos emplear el navegador Firefox, Chrome o Safari.