Motivación a la medida para tu equipo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Sabías que 10,000 dólares en ganancias anuales puede costar un trabajador sin compromiso y motivación con la organización según Hewitt Associates, (2010).

 

Bastante relevante la cifra anterior; así que podemos encontrar equipos cuyos fines son muy variados, pero sin importar que tan diferente pueda ser un equipo de otro, todos necesitan motivación, pero ¿Qué es la motivación?

Es una energía interna que nos impulsa a satisfacer nuestras necesidades y deseos a través de la consecución de objetivos ya sea personales, laborales o de otro tipo.

 buscando motivacion

Los equipos de éxito tienen la energía que impulsa a sus integrantes a luchar unidos por lograr un objetivo común. Si los miembros están facultados para obtener resultados estarán más motivados para lograrlo.

 

Tammy Urban, directivo de proyectos de una firma importante creadora de software, definió 4 reglas para lograr que los equipos obtengan resultados rápidamente:

1. Permitir que el grupo establezca sus propias reglas. Para que un equipo se comprometa a finalizar un proyecto en tiempo y forma los miembros en conjunto con su líder deben de estar seguros de que tienen voz y voto en la manera en que van a trabajar en conjunto. El estar satisfechos con la forma de interactuar, permitirá al equipo tener una mayor motivación y disposición para lograr las metas.

 

2. Hablar a tiempo y frecuentemente. Si algún miembro en el equipo posee un problema, lo mejor es que consiga ayuda tan pronto como pueda, para que este no se salga de control y amenace el proyecto. Es más conveniente tener una comunicación efectiva y apoyarse en los demás miembros del equipo.

 

3. Aprender por el camino. Tomar lo que se ha aprendido, lo que ha funcionado bien, lo que se quiere mejorar y comunicarlo al resto de los miembros, de esta manera los demás pueden aprender de la experiencia de otros.

 

4. Que lo urgente sea divertido. Las personas pueden agotarse rápidamente si están presionadas y además nadie se está divirtiendo; los equipos funcionan mejor cuando sus miembros se conocen fuera del medio laboral de manera amigable, el conocer aspectos como quiénes son los demás o cuáles son sus intereses, ya que al saber esto, las conexiones personales resultan muy convenientes cuando se desarrolla un proyecto en un corto plazo de tiempo.

 

Como podemos observar en algunos aspectos de las reglas anteriores, la motivación puede aumentar, cuando existe confianza, comunicación y sentimiento de pertenencia al equipo.

 

felizUn ejemplo de un caso de motivación es el éxito de Chrysler el cual mencionan que se debe a la práctica de trabajar con equipos de empleados para iniciar proyectos nuevos. Cuando la empresa va a crear un modelo nuevo de automóvil, o actualizar uno viejo, forma un equipo multidisciplinario de aproximadamente 700 empleados provenientes de toda la organización, como representantes de finanzas, marketing, ingeniería y diseño, posteriormente el equipo y la dirección de Chrysler acuerdan una serie de objetivos y luego el equipo puede seguir su propio rumbo para lograr los mismos, lo cual motiva a enormemente a los miembros de esta empresa al ser tomados en cuenta en los grandes proyectos.

 

Por otra parte los gustos y las necesidades de los miembros del equipo cambian conforme avanza su vida, no todos tenemos las mismas motivaciones, y por tanto no poseemos los mismos intereses, es por eso que al motivar y compensar a los miembros por sus excelentes logros, no podemos beneficiar a todos de la misma forma, ni tratarlos de impulsar con los mismos conceptos para todos. Cada miembro del equipo posee un interés distinto y por tanto un trato diferente enfocado a sus necesidades al momento de compensar o reconocer.

 

¿Para ti, cuál es la mejor forma de motivar a los miembros de tu equipo?

 

 

Fuente:

Nelson, Bob. 1001 Formas de motivar. (2005). 3ª ed. México: Gestión 2000.

 

Share

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SALUD ORGANIZACIONAL, vol 1, núm. 1, 2018, es una publicación bianual editada por el equipo de Salud Organizacional a través del responsable del sitio. Guanajuato, Gto., México.

Página web: http://saludorganizacional.com.mx/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor responsable: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos en trámite, por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

Responsable de la última actualización: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 23 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización del equipo Salud Organizacional. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Salud Organizacional siempre y cuando se cite la fuente.

 

Para un mejor funcionamiento de nuestra página web, sugerimos emplear el navegador Firefox, Chrome o Safari.