Fortalece tu mente: Entrena tu cerebro con 5 ejercicios diarios

Ratio:  / 2
MaloBueno 

El cerebro es como un músculo que se debe ejercitar continuamente para mantenerlo activo y lúcido, es por eso que para iniciar la semana laboral podemos hacernos el firme propósito de "Hacer ejercicio" y no solo para mantener en forma nuestro cuerpo sino que nuestro cerebro también.

 

be2Si bien es cierto, todos poseemos talentos y habilidades para algo en específico, pero como en todo, para potencializarlos debemos de practicar y ser constantes.

Y con nuestro cerebro es lo mismo, sino lo usamos va perdiendo el ritmo de trabajo, por lo cual en este artículo veremos algunos ejercicios para aumentar nuestra agilidad mental:

 

1. Juegos de lógica e ingenio: La lógica se deriva de la palabra griega "logos" la cual significa pensamiento, es decir al utilizar la lógica aplicamos el razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros o verdaderos. Y el ingenio es la facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad. Por lo cual realizar ejercicios de este tipo tales como acertijos, o historias dónde tenemos que resolver algún problema nos ayudarán a mejorar este aspecto. En la página "Juegos de lógica y estrategia" pueden encontrar algunos de estos ejercicios.  http://juegosdelogica.net/ingenio/ingenio.php

 

Les dejo el siguiente acertijo ¿cuántos animales tengo en casa, sabiendo que todos son perros menos dos, todos son gatos menos dos, y que todos son loros menos dos? R1(Ver al final)

 

2. El pensamiento lateral: Se define como un proceso mental diferente al deductivo. Es decir utilizamos el pensamiento lateral para explorar otras soluciones y no encasillarnos o cerrarnos con una idea. Nos sirve en el día a día para no estancarnos cuando se nos presentan problemas. El pensamiento lateral abre nuestra mente y nos estimula la imaginación. Algunos ejercicios para estimular el pensamiento lateral los podemos encontrar en el libro de Alberto Coto García.

 

3. El pensamiento numérico: Al realizar series numéricas y ejercicios con operaciones matemáticas agilizamos nuestra mente, lo anterior lo podemos practicar día a día al realizar operaciones sencillas mentalmente en vez de usar la calculadora, como cuando pagamos algo.

 

4. Sudokus: Los sudokus son pasatiempos que nos ayuda a ejercitar la mente. El objetivo del sudoku es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya colocados en algunas de las celdas. Los números no se deben repetir en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. En la página "Sudoku-online" http://www.sudoku-online.org/ podemos encontrar diversos ejercicios para realizar incluso con límite de tiempo.

 

5. Lectura: Otra punto importante para ejercitar nuestra mente es leer constantemente, ya sea artículos informativos, noticias o libros, ya que además de mantenernos informados, la lectura es un buen ejercicio para mejorar nuestra ortografía, redacción e incluso tratándose de historias o cuentos, podemos recrear en nuestra mente escenarios contribuyendo al desarrollo de nuestra creatividad.

 

be3Así mismo les dejo el link de una página donde viene una combinación de juegos gratuitos en línea para ejercitar el cerebro: "Games for the brain" http://www.gamesforthebrain.com/spanish/

 

Como vez ejercitar tu cerebro puede ser más divertido y más fácil de lo que parece, con todas las herramientas en línea que tenemos actualmente. Lo importante es ser constante y dedicarle en nuestro tiempo libre 10 o 15 minutos diarios a realizar estos ejercicios mentales, y basándonos en un alimentación balanceada e incluyendo alimentos que contengan los ácidos grasos Omega 3 que se encuentran en pequeñas cantidades en algunos aceites vegetales, pescado azul y mariscos y en menor medida en las nueces que contribuyen al desarrollo del cerebro. ¿Te animas a ejercitarte este nuevo año?

 

R1: Un perro, un gato y un loro.

 

Fuentes:

Coto, A. (2007). Fortalece tu mente. Madrid: EDAF.

http://books.google.es/books?id=4JLFJwStJvsC&lpg=PA1&dq=fortalece%20tu%20mente&hl=es&pg=PA1#v=onepage&q=fortalece%20tu%20mente&f=false

 

Share

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SALUD ORGANIZACIONAL, vol 1, núm. 1, 2018, es una publicación bianual editada por el equipo de Salud Organizacional a través del responsable del sitio. Guanajuato, Gto., México.

Página web: http://saludorganizacional.com.mx/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor responsable: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos en trámite, por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

Responsable de la última actualización: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 23 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización del equipo Salud Organizacional. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Salud Organizacional siempre y cuando se cite la fuente.

 

Para un mejor funcionamiento de nuestra página web, sugerimos emplear el navegador Firefox, Chrome o Safari.