Cambio de “paradigma” como modelo de crecimiento empresarial

Ratio:  / 5
MaloBueno 

 

El uso constante de la misma estructura organizacional dentro de una empresa, puede resultar confortable y dar una aparente estabilidad dentro de su modelo empresarial. Pero, ¿se podría con dicho modelo garantizar la seguridad permanente de crecimiento? Con dicha premisa, no se descalifica la eficacia de los modelos actuales de organización, simplemente, se postula la inquietud de pensar que un modelo establecido, funciona como una estructura transitoria, de tal forma que proyecte una nueva conformación del concepto de organización de las estructuras empresariales.

 

Podría parecer que bajo este concepto nos referimos a la “planificación y estrategia”, sin embargo, no solamente se trata de prever el futuro, sino de generar un presente sólido, es decir, en función de una renovación constante de los procesos sígnicos de las empresas.

 

paradigma2Hablemos en este punto del mecanismo de adaptación como parte fundamental de las estructuras organizacionales, entendiendo la organización como la “pisque”, y a la empresa como el “cuerpo” que dará movimiento y efectividad a la organización.

 

Para poder establecernos en el constante juego de la renovación de paradigmas, visualizaremos el modelo de la siguiente manera:

 

-El sujeto A, diariamente tomaba la misma ruta a su trabajo, jamás utilizó un camino alterno, pues dicho recorrido era lo bastante cómodo, por lo tanto, nunca alteró su rutina, ni su efectividad laboral. Sus posibilidades de solución a los problemas eran siempre lineales.

 

-El sujeto B, solía estudiar las diferentes perspectivas y las rutas alternas con las cuales podría llegar a su trabajo, jamás estuvo sujeto a una rutina, pero tampoco se alteró su efectividad, sin embargo, al momento de tomar decisiones ante los problemas, la gran gama de posibilidades que tenía a su alcance debido a su constante renovación, hacían de su entorno un modelo de crecimiento.

 ojos

¿Cuál sería entonces el modelo propicio? Bajo los parámetros de mi postura, el sujeto B sería el ejemplo ideal para entender, que una estructura no puede ser estática. Hoy en día los puentes presentan una característica importante de flexibilidad, permitiéndoles flexionarse bajo vientos severos y terremotos. Las estructuras empresariales deberían de funcionar de la misma manera, pensando siempre que la renovación de paradigmas, se convierte en una alternativa viable para la mejora empresarial.

 

Fuente:

Khun, Thomas S. (1994) ¿Qué son las revoluciones científicas? España: Altalaya.

 

Share

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SALUD ORGANIZACIONAL, vol 1, núm. 1, 2018, es una publicación bianual editada por el equipo de Salud Organizacional a través del responsable del sitio. Guanajuato, Gto., México.

Página web: http://saludorganizacional.com.mx/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor responsable: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos en trámite, por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

Responsable de la última actualización: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 23 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización del equipo Salud Organizacional. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Salud Organizacional siempre y cuando se cite la fuente.

 

Para un mejor funcionamiento de nuestra página web, sugerimos emplear el navegador Firefox, Chrome o Safari.