Glaucón vs Sócrates, selección de personal

Ratio:  / 1
MaloBueno 

 

 

Si eres jefe o especialista en selección, ten presente que existen trabajadores con diferente motivación moral. Ya sean trabajadores justos, bondadosos o corruptos que se guían por el miedo al castigo.

 

El filósofo Platón en sus escritos de “La República” narra la leyenda del Anillo de Giges, donde los personajes Glaucón y Sócrates entablan una entretenida discusión que hasta el momento es atrayente.

 

gvss2

 

La leyenda trata de lo siguiente: “Giges, un pastor al servicio del rey Candaules de Lidia, estaba atendiendo a sus ovejas cuando un repentino terremoto dejó a la vista una tumba subterránea. Al bajar, encontró un caballo de bronce vacío que contenía un cadáver gigante, el cuerpo estaba desnudo, solo llevaba un anillo de oro, que el pastor cogió y se guardó. Al cabo de poco tiempo, descubrió que el anillo tenía el poder de hacerlo invisible. Elegido como mensajero para informar al rey sobre el estado de sus rebaños, Giges entró en el palacio, donde usó el poder del anillo para seducir a la reina y asesinar al rey para hacerse del trono”.[1]

 

gvss3El argumento del personaje Glaucón, es que la gente se comporta moralmente por necesidad, egoísmo y no porque quisiera hacerlo, seres humanos que se les tiene que supervisar.

Mientras que Platón a través del personaje de Sócrates (instructor intelectual del autor); argumenta que una persona justa es la que continúa siendo justa aunque lleve el anillo sin importar que la supervisen y tiene respeto por la dignidad de los seres humanos.

 

La reflexión anterior valora la importancia del proceso de selección, la evaluación tiene un sentido profundo que va de lo meramente técnico.

 

En el proceso de selección ¿valoras la virtud que poseen tus candidatos?

 

 

Fuente:

[1] Dupré, Ben (2014). 50 cosas que hay que saber sobre ética. Ariel. México.

 

Share

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SALUD ORGANIZACIONAL, vol 1, núm. 1, 2018, es una publicación bianual editada por el equipo de Salud Organizacional a través del responsable del sitio. Guanajuato, Gto., México.

Página web: http://saludorganizacional.com.mx/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor responsable: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Número de Certificado de Reserva de Derechos en trámite, por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

Responsable de la última actualización: Carlos Alberto Menchaca Rodríguez. Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 23 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización del equipo Salud Organizacional. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Salud Organizacional siempre y cuando se cite la fuente.

 

Para un mejor funcionamiento de nuestra página web, sugerimos emplear el navegador Firefox, Chrome o Safari.